Trabajadores de prensa fueron heridos con bala de goma en el Congreso
En la jornada de ayer, diferentes organizaciones sociales se presentaron en las puertas del Congreso de la Nación a manifestarse en rechazo a la ley Bases. Las fuerzas de seguridad, bajo el protocolo de Bullrich, disparó a trabajadores de diferentes medios.
Más de 20 trabajadores de prensa de distintos medios fueron heridos con balas de goma durante la represión policial contra manifestantes en las inmediaciones del Congreso nacional mientras la Cámara de Diputados debatía la denominada ley "Bases".
Los disparos se produjeron en momentos en que un grupo de policías montados en motocicletas comenzaron a andar en círculos por una de las esquinas con el aparente afán de retirar a los militantes de las calles y subirlos a las veredas, bajo el protocolo “anti piquetes” instaurado por Patricia Bullrich.
En ese momento, se realizaron múltiples disparos con balas de gomas y se arrojó gas pimienta en dirección a la plaza y a las esquinas, donde se encontraban los trabajadores de prensa.
La trabajadora de la TV Pública Lorena Tapia fue herida por un balazo de goma en la cintura y Bernardino Avila, de Página 12; e Ignacio Petunchi, de Ámbito Financiero; también recibieron disparos, según reportaron los periodistas afectados a la cobertura.
Los trabajadores de prensa manifestaron que se encontraban sobre la plaza Congreso, sin interrumpir el tránsito vehicular, cuando efectivos policiales comenzaron a aproximarse disparando balas de goma y gases lacrimógenos.
El canal televisivo C5N informó también -durante la transmisión en vivo de los hechos- que uno de sus camarógrafos y un periodista, Hernán Nucera, fue alcanzado por perdigones.
"El equipo de IP Noticias y Canal 9 recibió múltiples disparos de balas de goma", informaron también desde las redes sociales de estos medios.
Durante la madrugada, el Sindicato de Prensa de Buenos Aires emitió el listado completo de los trabajadores alcanzados por las balas y repudiaron los “ataques deliberados de las fuerzas de seguridad a trabajadores de prensa que sufrieron heridas para hacer su trabajo”.
“Desde el sindicato contabilizamos más de 25 compañeros y compañeras de medios públicos, privados y autogestivos con impactos de bala de goma, golpes y daños provocados por gases lacrimógenos. Muchos de ellos tuvieron que ser atendidos por personal médico”, manifestaron.
Fuente: Télam