Feministas tienen dudas por la muerte de la pareja de un juez violento
Las organizaciones feministas, lesbotransfeministas de Salta, alertaron a través de un comunicado al que accedió Nuevo Diario, sobre la escueta información oficial, respecto a la muerte, de quien fuera la esposa del Juez del Tribunal de Impugnación, Marcos Ezequiel Molinati.
Al mismo tiempo remarcan con extrañeza que “no se publicó en la portada de noticias del Ministerio Público Fiscal y se dio a conocer en pocas líneas, a través de un link del Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género”.
Asimismo, recordaron los antecedentes de violencia de género del Juez Marcos Ezequiel Molinati “quien fue denunciado por amenazas de muerte, acoso y violencia verbal por una de sus ex parejas en 2011, y por lesiones y amenazas por otra ex pareja en 2017, y una denuncia por estafa, es que el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y el Comité de Evaluación de Femicidios, Transfemicidios y Violencia de Género, impugnaron su designación como fiscal”.
“Lejos de pretender realizar una autopsia psicológica de la occisa, cuestión que no nos compete, nos resulta imposible aceptar que una mujer, que pocas horas antes había participado de un festival de tango, donde se la vio activa y de buen humor, haya resuelto quitarse la vida, como sugiere la figura retórica, del texto de información oficial ‘’, advirtieron y remarcaron el hecho de que en la autopsia realizada, no se encontraron signos evidentes de criminalidad, y apuntaron con claridad al art. 83 del Código Penal de la Nación Argentina establece que ‘’Será reprimido con prisión de uno a cuatro años, el que instigare a otro al suicidio o le ayudare a cometerlo, si el suicidio se hubiese tentado o consumado’’, frente a una posible línea de investigación por instigación al suicidio.
Del mismo modo, las organizaciones feministas también citaron como llamativa, la información vehemente de algunos medios, sobre el cierre de la causa: “Nos llama poderosamente la atención, que la causa se haya cerrado con tanta rapidez. Por eso, solicitamos a la fiscalía especializada en femicidios, tome los recaudos necesarios para continuar con la investigación de la muerte violenta de P.V, con perspectiva de género”, enfatizaron.
Números dudosos
Desde este sector también apuntaron como hecho llamativo, que la página web de la Unidad Fiscal Especializada en Femicidios, publica en lo que va del año, tres hechos de muerte violenta de mujeres: “estaríamos ante una cuarta situación de muerte dudosa sin contar los casos de femicidios, ya que no existe un registro oficial actualizado, de femicidios, lesbicidios, travesti-transfemicidios”. Por último repudiaron las decisiones del ex gobernador Urtubey, el gobernador Sáenz, lxs integrantes de la Comisión de Justicia quienes, pese a los execrables antecedentes del ahora juez del Tribunal de Impugnación, Molinati, insistieron en aprobar su designación, pese a los antecedentes violentos.