Salta

Por la quita de subsidios al transporte público afirman que el boleto debería costar $1.100

Luego que la Secretaría de Transporte de la Nación a través de un comunicado informara que eliminará el Fondo Compensador del Interior, que subsidia el transporte público en las provincias, Claudio Morh, titular de SAETA, afirmó que la medida impacta negativamente sobre el sistema de transporte salteño. Sin subsidios nacionales y provinciales el pasaje del colectivo debería ser de $1.100.

El precio del pasaje cuenta -hasta que se oficialice la quita- con un 15% subsidiado por Nación y el resto de provincia, que ve tambalear sus finanzas por los recortes en los fondos de la coparticipación y de las transferencias discrecionales.

El funcionario de SAETA remarcó que hasta el momento se trata "solo de un comunicado" y que aún no hay instrumento legal que confirme la decisión del Gobierno nacional de la eliminación total del subsidio, tras la caída en el Congreso de la Ley Base.

Aumentos para el AMBA

"Con mucha ambigüedad se habla de la reducción de los subsidios, pero hay contradicciones. El AMBA logró nuevamente el acuerdo salarial para los trabajadores de esa región y es porque Nación reconoce incrementos salariales dentro de la estructura de costos, reconoce un dólar a 820, cuando antes era de 345 aproximadamente y les reconoce un combustible a $854 cuando antes era $385. Esto habla de mayores reconocimientos para su estructura de costos", recordó Claudio Morh.

Sigue la asimetría

Remarcó que, pese a la quita de los subsidios, Nación sigue acentuando la asimetría entre el AMBA y las provincias en lo que a transporte se refiere, al otorgar un subsidio del 55% a las personas que necesiten del aporte del Estado Nacional, a través del Atributo Social que se aplicará con la tarjeta SUBE.

"El AMBA tuvo incrementos, por lo que no se explica la reducción del subsidio en todo el país (…). Allá dan más y hablan de reducirle, le habilitan incrementar la tarifa y a nosotros directamente nos sacan el Fondo, que es lo único que recibimos de Nación. Poco tiene que ver los beneficios que da la SUBE para el AMBA, con los beneficios que da SAETA con las gratuidades a estudiantes y jubilados", dijo Morh.

SAETA vs SUBE

Claudio Morh, presidente de SAETA, resaltó los beneficios que tiene la tarjeta SAETA por sobre la SUBE, a través de la cual el Gobierno nacional otorgaría una reducción del 50% del boleto a los usuarios del AMBA, tras la quita de subsidios al transporte de pasajeros.

“Nuestro sistema tiene la trazabilidad y tiene la posibilidad de controles, auditoría y de identificar cada uno de los usos que tiene la tarjeta. El sistema que manejamos es mejor que SUBE”, aseguró.

Agregó que SAETA cuenta con diversas modalidades de recarga y que cuenta con sistema QR, que no lo tiene la SUBE.

“Tenemos una aplicación que permite ver los colectivos en tiempo real. Siempre tenemos cosas por mejorar, pero hemos evolucionado y brindado servicios en el marco de las posibilidades que nos permiten los recursos”, señaló.

 

 

 

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