Gremios docentes piden postergar el inicio de clases para el 4 de marzo
En la próxima reunión paritarias del próximo miércoles -que será sectorial-, el Gobierno provincial responderá a los gremios si posterga o no para el 4 de marzo el inicio de clases, ante la incertidumbre sobre el envío de fondos nacionales para el sector docente. Hasta el momento no se propuso porcentaje de aumento.
De acuerdo al calendario escolar, el inicio de clases se fijó para el 26 de febrero.
Fernando Mazzone, titular de la Asociación Docente Provincial (ADP) sector que mocionó la postergación, señaló a Nuevo Diario que antes de continuar con las mesas paritarias se debe tener definiciones respecto a las paritarias nacionales, que fueron descartadas por el presidente Javier Milei, y sobre la suspensión definitiva del envío del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).
"Para recibir ese dinero, la Provincia envía la cantidad de docentes que tiene y si suspende el FONID el ajuste lo hace sobre el docente. También incumple la ley porque el FONID está fijado por ley y no es un subsidio", aseveró el gremialista docente.
Así las cosas, el Gobierno provincial espera que, de la visita a Salta del ministro del Interior, Guillermo Franco, prevista para el martes 20, surja alguna definición.
"Claramente tiene que ver el tema de si el Gobierno nacional llama o no a paritaria para la discusión docente, o si hace algún cambio a la definición del incentivo docente. Como decía, todo ese es el contexto que nos va a permitir avanzar y definir en no solo la definición esta puntual de la postergación del inicio de clase en una semana, sino también en una propuesta de orden salarial", indicó Sergio Camacho, Coordinación de Enlace y Relaciones Políticas.
El funcionario provincial remarcó que "sería irresponsable de parte del Gobierno comprometer ir por encima de la inflación, pero tampoco vamos a ir con un criterio solamente recaudatorio sino establecer un contexto donde todas las variables y las decisiones nacionales sean analizadas. Hubiera sido imposible hoy un acuerdo económico porque todavía no está definido lo que va a pasar, por ejemplo, con el Incentivo Docente o con la conectividad, la quinta hora, solo por hablar del sector docente".
En la oportunidad, Camacho expuso la situación provincial en base a las medidas adoptadas por Nación, que la deja en enero con $17.948 millones menos, a lo que se suma una "gran caída de la actividad económica".
En tanto desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) rechazaron la posibilidad que las paritarias se realicen de acuerdo a la recaudación y exigió que las mesas de negociación sean sectoriales y no generales.
Además, solicitaron que se revisen las liquidaciones de enero y se regularice la situación laboral de los trabajadores contratados y monotributistas de Salud Pública.
SITEPSA
En tanto el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta, Victoria Cervera, indicó que los paritarios salieron de la reunión con más incertidumbres que certezas.
Este sábado 17 a las 9, el gremio en su sede sindical de tendrá una asamblea de afiliados para abordar los temas.