Interés general

Hablar del Síndrome de Asperger es saca a relucir desafíos y deudas pendientes

Este domingo se conmemora el Día Internacional del Síndrome de Asperger en conmemoración a la fecha de nacimiento de Hans Asperger, el psiquiatra austríaco que describió el cuadro, que fue el 18 de febrero de 1906.

El objetivo de esta fecha es dar visibilidad y promover una acción política y social para la reivindicación y promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Asperger y sus familias.

Sobre el tema y la agenda de concientización, Nuevo Diario dialogó con Luis González, referente de TGD Padres TEA Salta, quien precisó que las actividades trazadas para esta oportunidad, apuntan a concientizar sobre la detección de este síndrome en personas adultas. “Si bien el Síndrome de Asperger se encuentra dentro del Trastorno del Espíritu Autista: Pablo Kossiner fue el creador de la Ley Nacional para que se conmemore el 18 de febrero el Día Internacional del Síndrome de Asperger; es internacional, nacional y a través de una iniciativa de la diputada Mónica Juárez también ahora es provincial”. González detalló las diferentes actividades conmemorativas, “en la procura de desmitificar que el autismo o el Asperger no se termina en los 18 años, así que hemos decidido este año visibilizar a través de, Hablemos de Asperger en primera persona”, una actividad pautada este 19, a partir de las 18:30 en el Salón Auditorio del Hospital San Bernardo. “Convocamos en esta ocasión a tres personas adultas dentro del espectro autista y en específico sobre el Síndrome de Asperger para que cuenten sobre su vida y experiencia”. Dos de ellas son mujeres, que llegaron al diagnóstico ya en adulta y a través del diagnóstico de sus hijos, y en el caso del varón, es un varón que también llegó al diagnóstico de manera adulta, prácticamente en la adolescencia. “La idea es hacer foco en la importancia del diagnóstico temprano, pero si así no fuera, la importancia de que las personas con este síndrome puedan entender que perciben el mundo de otra manera”, finalizó.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior