Proveedores de la Puna: “Las empresas externas superan a las locales”

Desde la Cámara Regional de Proveedores Mineros de Tolar Grande advirtieron el difícil contexto para las empresas locales.
En diálogo con La Mañana con Diario El Andino de Salta, Santos Casimiro, presidente de la Cámara Regional de Proveedores Mineros de Tolar Grande, advirtió sobre una realidad que preocupa a los emprendedores de la región: “Hoy en la Puna los proveedores externos superan a los locales”.
Casimiro explicó que esta situación genera un escenario desigual para quienes, desde hace años, sostienen emprendimientos mineros y de servicios en la zona.
“Estamos siendo avasallados por empresas que ya no están tomando en cuenta a los servicios o proveedores de la Puna. Se vienen sufriendo monopolios que no son favorables para la gente de la región”, señaló.
El dirigente destacó que recientemente la Cámara obtuvo su personería jurídica, lo que les otorga representación legal y la posibilidad de sentarse en las mesas de negociación con mayor peso.
“Ya no somos solo un grupo de personas, ahora tenemos autonomía y responsabilidad para abrir negociaciones que beneficien a la gente de la Puna”, afirmó.
Casimiro también puso como ejemplo el avance de proyectos mineros que desplazan a las pequeñas empresas locales:
“Una vez que se acomodan las empresas externas es muy difícil romper esa barrera para ingresar y poder trabajar de nuevo o prestar servicios de forma directa”.
El presidente de la Cámara hizo un llamado a la unidad de los distintos pueblos puneños, para reclamar de forma más consistente.
Finalmente, planteó la necesidad de articular con legisladores, intendentes y autoridades provinciales a partir de diciembre:
“Espero que podamos trabajar de forma mancomunada para dar soluciones y respuestas a estos problemas que venimos sufriendo”.