Desde el 7 de marzo el boleto del interior alcanzará un 220% de aumento
Luego de realizarse la Audiencia Pública respectiva en el Foro de Intendentes de Salta, donde se debatió la readecuación tarifaria por el servicio de transporte de pasajeros para el interior de la provincia (No Saeta), concluyó el estudio de los informes técnicos/económicos del organismo de transporte.
En tal sentido, el directorio de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), resolvió aplicar un nuevo cuadro tarifario para el servicio interurbano que presentará un incremento en promedio de un 220% respecto a la tarifa que se venía abonando, y será aplicable a partir del próximo jueves 7 de marzo.
El directorio de la AMT aclaró que el incremento tarifario es la única alternativa para sostener el sistema de transporte, teniendo en cuenta la crisis económica que atraviesa el país, y las drásticas medidas económicas que impulsa el Gobierno Nacional y atenta contra las economías y servicios que se brindan en el interior del país.
En este sentido, es vital recordar que Nación tomó la decisión, a partir de este año, de eliminar el fondo compensador nacional de subsidios al transporte, lo que reduce de manera tajante el ingreso que tenían las provincias en esta área.
Esto obligó que tanto Salta como otras provincias del interior del país, se vieran obligadas a tomar medidas de gran impacto social, ya que, en caso de no hacerlo, peligra la prestación normal del servicio, teniendo en cuenta que las empresas ya habían informado la quita de frecuencias para ciertas líneas.
Este esquema de sinceramiento tarifario impuesto por el presidente Javier Milei, sumado a los constantes aumentos en el valor de los combustibles y a un inminente acuerdo de paritarias para el sector (que actualizaría los salarios de los trabajadores), pone a las provincias en la delicada situación de tener que tomar decisiones de un aumento tarifario, para poder garantizar la normal prestación del servicio de transporte.
Convenio entre Saeta y la Municipalidad de Salta
La empresa SAETA renovó el convenio firmado con la Municipalidad de la Ciudad de Salta a partir del cual se beneficiará a 680 personas que serán asistidas con pasajes dentro del área Metropolitana.
El documento fue firmado por la vicepresidenta de SAETA, María Laura Montarcé, y la secretaria de Gobierno municipal, Agustina Agolio Figueroa.
Por un lado y según informaron desde la empresa de transportes, el acuerdo establece que SAETA se compromete a entregar el saldo para la recarga de tarjetas de los 680 beneficiarios de esta asistencia municipal: 300 mujeres gestantes sin obra social que deben asistir al control médico; 280 niños bajo tratamiento oncológico con un adulto acompañante y 100 beneficiarias del grupo de mujeres víctimas de violencia familiar y de género.
Por otro lado, la Municipalidad entregará a SAETA una nota de crédito equivalente al pago de impuestos, tasas y contribuciones que devengados en forma mensual se tributan al municipio.
Esta operatoria se inició durante la gestión del gobernador Gustavo Sáenz como intendente municipal capitalino y se mantuvo a lo largo de los años permitiendo una asistencia directa a distintos grupos de la ciudad de Salta.
Este convenio se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo y los interesados deben gestionar el beneficio en la sede municipal.