Desarrollo Social desmintió las denuncias de la municipalidad de Tartagal
Luego de que la comuna tartagalense denunciara la falta de asistencia alimentaria, sobre todo a las comunidades originarias en el norte provincial, desde el Gobierno de la provincia, más precisamente desde el Ministerio de Desarrollo Social salieron a desmentir tales versiones.
Se resistieron a profundizar en las contiendas políticas entre el actual intendente Franco Hernández Berni y el ex jefe comunal y actual titular de la cartera ministerial, Mario Mimessi.
"No entramos en las chicanas políticas, nuestra guerra es por combatir las desigualdades", señaló a Nuevo Diario Jorgelina Bellagamba, Secretaria de políticas sociales de la provincia que, sin embargo, dio un detalle pormenorizado de las acciones que se vienen llevando desde provincia, con fondos propios y pese al recorte presupuestario de fondos nacionales.
Asimismo, Bellagamba destacó el trabajo del Mimessi, a quien definió como "un ministro territorial". Además, puntualizó que para el caso de Tartagal se asistió con 4.800 módulos focalizados; más de cien módulos alimentarios de refuerzo estival (MORE); cocinas industriales y freidoras para emprendedores; herramientas para comunidades originarias; el Plan Unir, que contiene a 20 comunidades y el apoyo para la apertura de un albergue para tartagalenses ubicado en la capital salteña.
A este trabajo coordinado por esta cartera se le suman la asistencia a los vecinos que sufren las inclemencias climáticas, que muchas veces se hacen de forma aéreas, para quienes quedaron incomunicados en enero, por ejemplo. Además, la Secretaría de Asuntos Indígenas realiza un exhaustivo trabajo en todo el norte provincial, sobre todo en la denominada "zona montaraz", en donde se encuentran emplazadas las comunidades lejos de la zona urbana, es decir "monte adentro", y no pueden usar la tarjeta alimentar.
Bellagamba también relató que si bien hace tres semanas llegaron a la provincia tres funcionarios nacionales de la cartera de Capital Humano y recorrieron Santa Victoria Este y Embarcación: "todavía seguimos esperando respuestas y el ministro habla a diario al Ministerio de Sandra Pettovello desde el 11 de diciembre para dar continuidad, sobre todo con el programa de focalizados, lo mismo con celíacos".
Montos que duelen
La funcionaria provincial también dio precisiones sobre los montos asignados por beneficiario en este tipo de programas, y el detalle fue alarmante: "pedimos 30 mil pesos por beneficiario por la suba de alimentos, y sobre todo en lo que son los productos para celíacos, y desde Nación nos pidieron corregir el monto a 13.700 pesos, para focalizados y también para celiacos. Corregimos efectivamente los montos, pero hasta el momento seguimos esperando respuesta", remarcó y agregó: "con los enormes recortes que sufren las provincias, nosotros desde el erario provincial seguimos haciendo el enorme esfuerzo para no dar de baja a otros programas", dijo e hizo hincapié en el trabajo en conjunto para dar “respuestas al norte que duele y que está inmerso en una pobreza estructural histórica”.