Proponen declarar “Ciudadano de Honor” a Miguel Ragone
Tras 48 años de su desaparición, concejales proponen declarar “Ciudadano de Honor” al exgobernador de la Provincia, Miguel Ragone.
El Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta tratará en su sesión ordinaria de la jornada de hoy el proyecto presentado por el concejal Gustavo Farquahrson.
En el proyecto se especificó la propuesta de declarar “Ciudadano de Honor” al exgobernador constitucional, Miguel Ragone.
El homenaje se debe a la aproximación de cumplirse el cuadragésimo octavo aniversario de su desaparición durante la última dictadura cívico militar.
Ragone llegó a la gobernación tras 18 años de dictaduras, y muchas personas que habían sufrido la persecución esperaban que juzgara a los represores, que en el futuro iban a tener una actuación criminal destacada en los años de terror.
El 11 de marzo de 1973, cuando fue electo gobernador de Salta, Ragone ya era muy popular en toda la provincia. Asumió en la tarde del 25 de mayo de 1973.
El 11 de marzo de 1976 Ragone fue secuestrado al salir de su domicilio para dirigirse a su trabajo. En un intento por eliminar a los testigos, los captores balearon a Margarita de Leal, una transeúnte, que sobrevivió, y a Santiago Arredes, un vecino, que murió.
Esa fue la última vez que Ragone fue visto. Su auto fue abandonado en Cerrillos, 16 kilómetros al sur de la ciudad de Salta. Se sospecha que sus restos se encuentran en algún lugar del Valle de Lerma, posiblemente en el Dique Cabra Corral, donde se ha colocado una placa en su memoria y la de otros detenidos desaparecidos.