Revelan cuánto será el nuevo piso del impuesto a las ganancias
Luego de la reunión que mantuvieron los gobernadores con ministros del Poder Ejecutivo Nacional, Alberto Weretilneck, mandatario provincial de Río Negro, reveló cuál será el piso del Impuesto a las Ganancias que se enviará al Congreso.
El gobernador patagónico se opuso a la medida y detalló cuáles son los planes del Gobierno para reinstalar este impuesto que se quitó durante la última campaña presidencial.
"En la Patagonia tenemos un costo de vida muchísimo más alto y, al ser más alto el costo de vida, son más altos los salarios. Por más que se ponga un piso 1.500.000 pesos, en la Patagonia nuestro salario tiene que ver con el gas y el petróleo; afecta a prácticamente a toda la masa de trabajadores", informó en diálogo con Radio Mitre.
Weretilneck destacó, al manifestarse en contra, que "con la caída del poder adquisitivo de los salarios en el último año, cargar otra deducción más sobre eso es hasta exagerado. No se puede admitir bajo ningún punto de vista".
La restitución de Ganancias o la coparticipación del Impuesto País, un tributo que el Gobierno quiere quitar, son las opciones que se buscan desde ambas partes para compensar la pérdida de coparticipación que tuvieron las provincias en 2023.
Este piso generó, según Weretilneck, posiciones disímiles en los gobernadores. "Algunos dijeron que sí y muchos dijimos que no. Ninguno puede comprometer en un tema tan sensible el voto de algún diputado o senador".
Un “sesgo autoritario”
Weretilneck destacó que la reunión con el Gobierno nacional fue "sincera" y que todos los gobernadores valoran "el diálogo como instrumento de gestión" pero advirtió sobre su "sesgo autoritario".
El mandatario detalló que el encuentro duró cuatro horas porque cada gobernador planteó "cómo se ve el Gobierno central desde el Interior y cómo impacta cada una de las medidas" y a lo que aspiran "del vínculo entre las provincias y la Nación". No obstante, dijo que "se dio una charla muy sincera, con mucho respeto, sobre lo que cada uno piensa".