Judiciales

Multan a Aguas del Norte por no actuar en el saneamiento del río Arenales

La justicia sancionó con una multa diaria de 500 mil pesos al gerente de Aguas del Norte Ignacio Jasún por el incumplimiento en las medidas ordenadas en el Amparo por el saneamiento ambiental del río Arenales

La suma corre desde fines del mes de diciembre de 2023, es decir que asciende a la fecha a 35 millones de pesos los cuales se seguirán acumulando hasta que se cumpla con las órdenes judiciales. 

De acuerdo a un comunicado emitido por el Estudio Jurídico Arancibia y Asociados, "la resolución judicial llega luego de numerosos e insistentes reclamos por parte de los representantes legales de vecinos afectados por la contaminación y peligro de inundaciones", es decir de los abogados Javier Arancibia y Julio Osvaldo Chávez.

Los letrados aseguran que “la única manera viable de poder lograr el cumplimiento de la presentación y ejecución de los planes de saneamiento en la Cuenca del río Arenales y que no se sigan burlando de la justicia y lo dispuesto en la sentencia es a través de la aplicación de astreintes, que son sanciones económicas previstas por la ley procesal cuando existe un reiterado y malicioso incumplimiento de los condenados”.

Arancibia y Chávez aclararon que el pago de esas sumas millonarias la vienen solicitando desde hace varios meses y que “debe salir del bolsillo del funcionario sancionado”.

Burla a la Justicia

“Esta vez es Jarsún por su falta de respuesta y actitud casi burlesca hacia la justicia y los ciudadanos, pero mañana podría ser otro funcionario municipal a provincial si es que no asumen una actitud de cumplimiento y trabajo serio, tanto porque así lo dispone una sentencia judicial como porque cada vez se agrava la situación socioambiental”, apuntaron.

El amparo

En mayo del año pasado, la jueza María Victoria Mosmann hizo lugar al pedido del fiscal en lo Civil, Comercial, del Trabajo y en lo Contencioso Administrativo Rodrigo Erazo Schmidt, de incluir como demandada a la firma CoSAySa (Aguas del Norte), en la causa “Mercado, Amelia Emilia y otros c/ Provincia De Salta; Municipalidad de la Ciudad de Salta s/ Ejecución de Sentencia”, conocida como Río Arenales.

En el amparo, Aguas del Norte fue una de las condenadas junto a la Municipalidad de Salta, la provincia de Salta, y la empresa Marozzi, a llevar a cabo una serie de medidas de saneamiento del curso de agua, sentencia dictada en su momento por el ex juez de Cámara y actual ministro de Seguridad, Marcelo Domínguez.

Ante los incumplimientos de las acciones previstas en un plan a corto, mediano y largo plazo que se había dispuesto para sanear el Arenales, el Estudio Arancibia pidió a Mossman que ordene la ejecución de esa sentencia.

El recurso implica que la administración de justicia lleve a cabo acciones para que las demandadas cumplan con el plan de saneamiento, que consiste en alguna limpieza a la ribera del río, y la instalación de carteles advirtiendo que nadie puede bañarse en su lecho por estar contaminado. La jueza hizo lugar a la petición.

A Aguas del Norte se le adjudica la contaminación del cauce con escapes de líquidos cloacales, y se le ordenó que disponga un sistema que evite el vertido del crudo directamente al curso de agua por falta de conexiones domiciliarias a la red cloacal.

En 2011 vecinos del barrio Ceferino y de zonas aledañas presentaron un amparo por las inundaciones sufridas.

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior