Aguas del Norte asegura que es imposible pagar la multa
Tras la multa de medio millón de pesos diarios que la Justicia salteña impartió a la empresa Aguas del Norte Co. Sa y Sa, por no cumplir con el Plan de Acción para el saneamiento del río Arenales la empresa informó que apelará el fallo, asegurando que es imposible su cumplimiento por las consecuencias que recaerían sobre los usuarios.
Esta multa se origina en la causa “Mercado, Amelia Emilia y otros c/ Provincia De Salta; Municipalidad De La Ciudad De Salta s/ Ejecución de Sentencia” por ante el Juzgado de Minas;
Recientemente, la jueza María Victoria Mosmann ordenó a Aguas del Norte dejar de volcar líquidos en el río Arenales mientras no puedan ser tratados al 100 por ciento, medida que desde la Empresa se informó que es de imposible cumplimiento ya que para lograrlo es condición necesaria terminar la obra de la ampliación de la Planta Depuradora Sur, la cual se inició en la actual gestión de Gobierno y cuenta con un avance del 70%, pero que se está paralizando a partir de las medidas del Gobierno nacional.
En segundo lugar, y sobre el plan de acción que la Justicia requirió a la empresa de aguas con el objeto de disminuir o mitigar los efectos de los vuelcos, desde Aguas del Norte aseguraron que fue cumplido y que se presentó una serie de trabajos a realizar que ayudarían a bajar los efectos de los volcamientos.
Asimismo, desde Aguas del Norte aseguraron que, de cumplir con las disposiciones judiciales, “los efectos de la medida serían de un gran riesgo sanitario para la población, ya que colapsarían las cloacas en las calles de la ciudad, generando problemas para 700.000 salteños”.
El presidente del Directorio de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún, consideró: “lo que la Justicia está planteando no nos da alternativas. Y no puedo acceder a sus medidas, porque si mañana dejamos de usar la Planta Depuradora, en 48 horas va a estar rebalsando la cloaca en cada una de las casas de Salta. Es decir, unos 700.000 habitantes van a tener problemas en sus hogares”.
“Considero que el problema es que la Justicia no está teniendo un criterio a la hora de tomar esta medida, esta decisión”.
El titular de Aguas del Norte recordó, además: “nosotros estamos trabajando en resolver este problema, un problema que se debería haber resuelto hace 20 años; pero hoy el Gobernador gestionó la obra”.
Finalmente, Jarsún anunció: “estamos apelando esta decisión porque para nosotros es inviable. No existe un plan B. No es que mañana haya una alternativa para dejar de usar esta planta depuradora. No se la puede dejar de usar”.
Sobre el sueldo de Jarsún
La multa a Aguas del Norte será sobre el sueldo de Ignacio Jarsún. Así lo confirmó Pedro Arancibia, abogado y amparista en la causa por la contaminación de la Cuenca Arias – Arenales. El reclamo de multas era impulsado por los representantes legales a raíz de los incumplimientos de Aguas del Norte en las solicitudes que surgían de parte de la justicia en cuanto al saneamiento de la cuenca. La jueza Victoria Mossman fue la que impulsó la sanción contra Jarsún. La causa se encuentra en el Juzgado de Minas atravesando un proceso judicial de ejecución de condena, dado que la Provincia, la Municipalidad y Aguas del Norte ya fueron condenados a cumplir con el saneamiento en una sentencia ratificada por la Corte de Justicia.
"Aguas del Norte es uno de los primeros responsables, y además uno de los primeros negadores de la situación".
buenas , creo que la.multa tam ien deberian pagarla aquellos que tambien pasaron por el directorio de aguas del.norte , pues sabiam lo.que hacian
Una verguenza el argumento de la empresa, ya que es inconducente el cumplimiento de sus derechos y obligaciones, donde además cobran por un servicio que no prestan.
Atte