El Ente Regulador responsabilizó a Nación por los aumentos de tarifas
Carlos “Uluncha” Saravia, presidente del Ente Regulador de los Servicios Públicos (ENRSP), explicó en FM Ya 91.3 los distintos componentes de la energía eléctrica ante el fuerte incremento de la factura y los reclamos que tuvieron lugar en el norte provincial.
La Cámara de Comercio e Industria de Orán, el Centro Empresario de Tartagal y la Cámara de Turismo del Norte Salteño emitieron un comunicado donde cuestionaron los aumentos de tarifas de la energía. En Hora de Voces (FM Ya 91.3), el presidente del Ente Regulador respondió al reclamo.
NOTA RELACIONADA: Los empresarios del norte reclaman por la suba en la energía
Saravia indicó que han mantenido reuniones con cámaras empresariales de la provincia y se han puesto a disposición como organismo, pero criticó que en estos comunicados no se hable de las medidas del gobierno nacional que impactaron directamente en el incremento de las facturas.
“La distribución es de Salta, pero la generación y el transporte es de Nación. Lo honesto es decir que también hay una carga ahí. Lo que pasa es que hay muchos empresarios que lo votaron a (Javier) Milei y no saben qué hacer; y tienen hoy que reconocer también que su preferencia electoral tiene consecuencias, lo digo sin carga especulativa de intereses partidarios”, afirmó.
Asimismo, agregó que cuando plantean responsabilidades directas a los organismos provinciales por situaciones como los constantes cortes de luz en el norte, no se tiene en cuenta que más de la mitad de ellos son responsabilidad de TRASNOA (empresa a cargo del transporte de la energía en el país) que tiene un solo tendido de media tensión para abastecer a los centros urbanos de Orán y Tartagal, lo que resulta insuficiente para la cantidad de población, comercios e industrias que están radicados en el lugar.
“Milei dice ahora que no va a financiar ninguna obra para mejorar esas líneas, es decir que por lo menos vamos a estar igual, o peor”, remarcó Saravia, y agregó que el gobierno nacional “viene por más”.
A ello, Saravia aclaró los distintos componentes de la factura: “Tenemos lo que es jurisdicción federal, que es el transporte, que ha aumentado aproximadamente en un 6,43% en febrero, más el precio de la energía que lo fija Nación cada tres meses, y esto es 141% promedio”.
El titular del Ente remarcó que lo que más aumentó y afecta mayormente a los comercios e industrias, es la potencia de la energía, necesaria para las grandes infraestructuras. “Eso aumentó 3.256%. Todo esto está en una resolución de la Secretaría de Energía, publicada en el boletín oficial el 2 de febrero. Es decir, que Nación ha contribuido a un esquema que se aproxima casi un 80%, por lo menos, en lo que es el incremento de la factura”, dijo.