El excesivo aumento y los reiterados cortes de luz, las molestias en Orán
“Hace calor, cortan la luz; hace frío, cortan la luz; corre viento, cortan la luz. Pésimo servicio”, posteó en sus redes sociales el “Súper Limpito” de Orán, luego de llevar varias horas sin el servicio eléctrico impidiendo la venta al público.
Al malestar por los reiterados cortes se le sumó el excesivo aumento de la boleta del servicio eléctrico.
Quien también se manifestó por las redes sociales fue el emprendedor Cristian Flores, que publicó "hoy fue un día de pérdidas para todos los emprendedores y comerciantes que vivimos de las ventas diarias por culpa de un servicio que hace muchos años viene siendo ineficiente. ¿Alguien se hace cargo de estas pérdidas?".
Diego Astún, dueño de “Súper Limpito”, explicó a Nuevo Diario que desde las 7 hs hasta las 13 hs de este jueves no pudieron abrir los negocios por falta de energía eléctrica. "Aparte que nos suben las boletas, no nos dejan vender. Está dura la situación. De nuestros locales viven 22 familias. No hubo autoridades que se predispongan a ayudarnos. Las autoridades de la Cámara de Comercio de Orán que son los que deberían estar, no se aparecieron", dijo.
Para el empresario lo que ocurre en Orán es un maltrato generalizado hacia la gente y el empresariado que carece de buenas rutas y óptimo servicio de energía.
"La semana pasada tuvimos 50° de sensación térmica, las rutas están detonadas y abandonadas. Para los que tienen heladera fue un sufrimiento. Tenemos todas las condiciones en contra y tenemos que sobrevivir. Nos cansamos de hacer reclamos en EDESA y el Ente Regulador, pero no hay respuestas reales", agregó.
El empresario, de 140 mil pesos pasó a pagar 500 mil pesos la boleta de la luz que no tiene incluido el servicio de agua. Si tiene TGI que no supera los 3 mil pesos.
"Así como nos aumentan la cantidad de cortes, nos aumenta la boleta. Los cortes son todos los días. Hoy (por ayer) estuvo fresco, pero la semana pasada tuvimos 53° de sensación térmica y el aire acondicionado es necesario", remarcó.
Pérdidas de artefactos
Astún también hizo referencia a la pérdida de electrodoméstico o equipamiento a causa de los continuos cortes.
“Nosotros ya implementamos un protocolo cada vez que hay cortes y se apagan todos los equipos porque cuando vuelve la luz llega con altos picos de tensión, lo que lleva a la quema de los equipos”, agregó.
Acuerdos
Por otro lado, Astún calificó al acuerdo arribado entre la Cámara de Comercio de Salta con el Ente Regulador y EDESA que permite el pago de la factura del servicio con tarjetas en cuotas, como una burla. "Es demorar la agonía, porque encima hay una suba de más del 11% para el mes que viene", apuntó.