Por la marcha del Día de la Memoria, el Domingo de Ramos sin procesión
Dando inicio a la Semana Santa, este domingo se celebrará el Domingo de Ramos. A partir de las 10 en el atrio de la Catedral Basílica, monseñor Mario Cargnello bendecirá los ramos y luego dentro del templo celebrará la santa misa.
Este año no habrá procesión por coincidir con el Día de la Memoria por la Verdad y Justicia, por lo que habrá vallados en la zona.
Previamente en la Catedral se oficiarán celebraciones a las 8, 9, 12, 19 y 20:30, mientras que el lunes y martes santos, las misas serán a las 7, 8, 9:30, 10:30, 11:30 y 19. El miércoles Santo las misas se celebrarán en idéntico horario y a las 19 será la Misa Crismal.
El padre Javier Romero, vicario episcopal de la Catedral, señaló que “estamos en el año de la oración preparándonos para el jubileo 2025, que es peregrinos de esperanza. El domingo de ramos representa la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén para iniciar el rituo de la Pascua que es su pasión, muerte y resurrección. Jesús ingresa como un rey montado sobre un burrito. Según las escrituras, aquel que ingresaba por las murallas montado sobre un burrito era una jerarquía importante. La gente lo proclama rey y a la semana siguiente lo crucifican. Él es rey porque salva a toda la humanidad”, explicó el sacerdote.
Significado de las palmas
Romero señaló que en la época se agitaban las palmas en señal de algarabía. “Significa esperanza. No es ni un amuleto ni algo mágico, sino simboliza que como cristianos debemos aclamarlo y no olvidar que el Señor es nuestro rey”.
Recordó que los ramos bendecidos se utilizarán el año próximo para el miércoles de ceniza.