Inició la Asamblea de Gobernadores del Norte Grande
Pasadas las 10 de la mañana, el gobernador Gustavo Sáenz realizó la apertura de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande que se realiza en el Centro de Convenciones de Salta.
Con la presencia de los gobernadores Raúl Jalil (Catamarca), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdéz (Corientes), Gildo Insfrán (Formosa), Carlos Sadir (Jujuy), Ricardo Quintela (La Rioja), Hugo Passalacqua (Misiones), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), y Osvaldo Jaldo (Tucumán
También se encuentra presente el ministro del interior de la nación, Guillermo Francos, junto a otros funcionarios nacionales.
El gobernador Gustavo Sáenz fue el encargad de abrir la Asamblea, donde remarcó que el encuentro muestra que el camino necesario para el país es el del diálogo.
“En esta mesa de diálogo, consenso, y respeto y en las decisiones que tenemos, está en el futuro de los argentinos. Tenemos una gran responsabilidad y es un orgullo que en Salta podamos transitar este camino de encuentro nacional que nos reúna a todos buscando soluciones para los argentinos”, dijo.
En ese sentido, remarcó que los gobernadores del Norte Grande han sabido poner por encima de las diferencias políticas las necesidades de la población, haciendo hincapié en que el norte grande tiene un gran potencial, pero a la vez necesidades impostergables.
“Espero que el gobierno nacional y los gobiernos que vengan se acuerde de este lugar olvidado de la patria”, expresó.
Para finalizar, Sáenz manifestó que espera tener conclusiones después de la jornada, ya que el gobierno nacional necesita las herramientas para llevar adelante su plan de gobierno y los gobernadores requieren previsibilidad para delimitar las acciones de gobierno.
Zamora, presidente del Consejo de Gobernadores del Norte Grande, por su parte hizo hincapié que los mandatarios tiene distintos orígenes políticos, pero desde su creación mantuvieron una agenda federal y propia, con muchos proyectos que buscan solucionar muchos problemas.
“Venimos discutiendo las cuestiones coyunturales, con reclamos de asimetrías históricas que se han producido a lo largo de 200 años entre el norte y el país central, y para nosotros el salto cualitativo que debemos dar no es solamente trabajar en bloque", dijo y agregó: "Es importante ver el desarrollo hacia el futuro a través del diálogo, entre los intereses de nuestra región y los gobiernos nacionales".