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Estudiantes prosiguen con la toma del terciario 6050 en Santa Victoria Este

Pese a que la semana pasada el Ministerio de Educación emitió una resolución para que se abra una segunda comisión para el cursado del Profesorado de Educación Intercultural Bilingüe, en Santa Victoria Este, estudiantes originarios y caciques volvieron a tomar el terciario 6050 porque aún no se habilita la división ni se confirmó el inicio del cursado.

Piden la presencia en la zona de la supervisora del Nivel Superior, María Antonieta Arévalo, quien en declaraciones periodísticas aseguró que serán cien los estudiantes originarios que podrán cursar. 

Así, se cumplen diez días de toma pacífica del establecimiento por parte de los estudiantes Santa María, La Curvita, La Puntana, Monte Carmelo, Pozo el Tigre, Misión la Paz, San Luis, Cañaveral, La Merced, Santa Victoria 2 y entre otras, que solicitan que se les permita cursar el profesorado. Desde la cartera educativa señalaron que la cantidad de inscriptos superó ampliamente la capacidad del establecimiento por lo que se decidió realizar un curso ingreso, que no fue aprobado por muchos y otros directamente no se presentaron. La comunidad entiende que deben tener prevalencia sobre los estudiantes criollos -que en su mayoría aprobaron el curso- porque representan el 80% de la población de la zona.

En el transcurso de la toma, desde Educación dieron la posibilidad de una segunda comisión y que aún se evalúa como se determinará quienes podrán cursar. 

"Me reuní con el coordinador del Terciario para tener más información y me dijo que solo van a entrar 35 alumnos, que son los que ya estuvieron inscriptos. Pero no coincide con lo que dijo la supervisora de que serían cien los estudiantes", dijo Abel Mendoza, cacique y presidente de la Unión Autónoma de Comunidades Originarias del Pilcomayo (UACOP).

“Nosotros tenemos un espacio físico en la escuela El Cañaveral si el edificio del Terciario queda chico. Solo haría falta que se nombre una ordenanza y hasta la fecha no tenemos una respuesta favorable, por eso pedimos la presencia de María Arévalo”, agregó el cacique.

El profesorado de Educación Primaria con Orientación en Educación Intercultural Bilingüe era muy esperado por las comunidades originarias, para garantizar la calidad educativa e inclusión de sus niños en las escuelas.

La toma

El 23 de marzo, los estudiantes de las etnias wichi, chorote y toba y chulupí, junto la UACOP, decidieron tomar el edificio e impedir el cursado de las otras carreras al enterarse que solo una minoría de los inscriptos podría iniciar el cursado del profesorado.

Por la situación, las clases aún no inician. 

 

 

 

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