Después de Bariloche, Salta tiene el estacionamiento más caro del país
De acuerdo a un relevamiento del sitio Salta Transparente, la ciudad de Salta junto a Bariloche tiene el estacionamiento medido más caro y de mayor extensión horaria del país.
El dato surge de entrecruzamiento de datos entre los cuadros tarifarios vigentes en las diez ciudades con mayor densidad poblacional de la República Argentina, de acuerdo al último Censo Nacional realizado en el año 2022.
La suba del estacionamiento medido tuvo un gran salto durante el 2024, que de $130 pasó a $400. Esto se debe a que por ordenanza municipal los aumentos de la Unidad Tributaria se trasladan al estacionamiento medido.
De acuerdo a los datos proporcionados por Salta Transparente, en Bariloche estacionar en la vía pública cuesta $480, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires la tarifa por hora es de $ 176; en Córdoba de $ 360, en Rosario de $ 289; en Mar del Plata de $ 190; en Santa Fe de $ 290; en Corrientes de $ 160 y en Bahía Blanca de $ 135.
El horario en el que rige la obligatoriedad de pago en la Ciudad de Salta es de lunes a viernes desde las 7 a 21, sábados de 7 a 14 y por la noche de lunes a domingo de 22 a 5.
"Salta tiene, además, el horario más extenso de estacionamiento tarifado y el sistema más obsoleto de gestión", indicó Gonzalo Guzmán Coraita responsable del sitio web.
Agregó que el sistema de estacionamiento medido implementado en la Ciudad de Salta, es por otra parte el más obsoleto. Todas las ciudades relevadas han implementado desde hace tiempo sistemas digitales e inteligentes que permiten la autogestión del usuario y el pago a través de aplicaciones y de billeteras virtuales.
En la Ciudad de Salta el sistema de estacionamiento medido funciona a través de permisionarios, quiénes están habilitados para cobrar el estacionamiento sólo en la cuadra que les han asignado, lugar en el que deben estar presente de manera personal. El permisionario es la única persona habilitada para cobrar y para extender la boleta de pago por el estacionamiento. Además, la única forma de pago habilitada en la Ciudad de Salta es el pago físico.
Para Guzmán Coraita, el estacionamiento medido se utiliza con fines meramente recaudatorios, que se suma a Tasa del Automotor, ya que el usuario debe pagar por estacionar en determinados lugares sin una contraprestación como una mejoría en el estado de las calles.
"La otra finalidad encubierta que persigue es dar contención económica a un sector muy vulnerable de nuestra sociedad sin dar una respuesta adecuada y real a la problemática de ese sector", dijo y agregó: "Hoy vemos muchas personas mayores o con discapacidad padeciendo largas horas bajo el sol, lluvia, etc., para cobrar estacionamiento como permisionarios y eso no es digno. Merecen ellos del estado una respuesta y trato mejor".