Un caño oxidado de gasoducto en tierras originarias es un peligro latente
Integrantes de la Comunidad Originaria de “La Loma”, que pertenece al municipio de Embarcación, denunciaron penalmente a la empresa Refinor S.A, por un caño de gasoducto viejo y herrumbrado que sobresale a lo largo de un camino vecinal por donde circulan originarios. Es un peligro latente si revienta debido al abandono.
Mirco Neuenschwander, secretario de la Comunidad “La Loma”, manifestó a Nuevo Diario que la empresa Refinor por negligencia tiene un caño oxidado de gasoducto que atraviesa su territorio, descubierto expuesto a la intemperie.
“Esto es una bomba de tiempo, puede ocurrir una tragedia”, aseveró al respecto el dirigente wichi. Agregó que la empresa ya tomó conocimiento de la denuncia e incluso mandó operarios a evaluar la situación, pero por diferencias surgidas por planteos de las comunidades de la zona, "no quisieron hacen nada".
“En ese momento tuve que denunciarlos, porque si no nadie se iba a hacer cargo de lo que podía pasar. Hay caños expuestos en caminos transitados por nuestros hermanos e incluso hay viviendas cerca”, expresó el wichi.
Cómo Refinor está en tierras originarias
“Refinor le paga regalías a la Iglesia Evangélica Asamblea de Dios que es el dueño original de los catastros donde se encuentra nuestra comunidad”, contó Neuenschwander a este medio.
La Comunidad de La Loma cuenta con el reconocimiento y relevamiento por el Instituto de Asuntos Indígenas a través de su Resolución 149, según confirmó Juan Braccamonte, vicepresidente de la comunidad.
Sin embargo los catastros de las tierras se encuentran compartidos con la Iglesia Evangélica “Asamblea de Dios”, que se encuentra emplazada en la comunidad y que habría realizado la donación de los territorios a las comunidades, por lo que comparte la titularidad catastral, según confirmaron fuentes de la comunidad.
Neuenschwander comentó que el pastor evangélico Marcos Delgado, titular de la iglesia, "recibe como titular catastral un pago de regalías por el gasoducto emplazado en el territorio”.
“Ese tema es también un foco de conflicto que debemos solucionar, nosotros las comunidades no hemos sido parte del arreglo que se hizo con Refinor”, sentenció el dirigente wichi, quien se mostró indignado por el acuerdo económico cuyo beneficio no llega a la comunidad originaria
- Denuncia presentada por la comunidad contra Refinor.