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Desde Tartagal piden la creación de la “Autoridad Norteña de Transporte”

El diputado provincial Franco Hernández Berni, afirmó a Nuevo Diario que junto a legisladores de la zona, presentaron un proyecto en Diputados para crear la “Autoridad Norteña de Transporte” (ANT), con el fin de regular un sistema de tarifas del transporte en el norte provincial.

Durante febrero la Ciudad de Tartagal fue noticia porque se convirtió en una de las ciudades con el boleto urbano más caro del país. Alcanzó los $70, y puede que en agosto tenga otro aumento a $90. 

El diputado Hernández detalló que desde diciembre del 2020 tiene presentado un proyecto que todavía tiene estado parlamentario para crear la “Autoridad Norteña de Transporte”, que pueda regular el sistema de los municipios del Norte provincial.

La iniciativa fue acompañada por los legisladores Gladys Paredes, Ana Laura Córdoba, Luis Hoyos, Iván Mizzau, Ramón Villa y Jorgelina Juárez, de los cuales algunos ya no continúan en funciones en la cámara.

“La autoridad tendría la competencia y jurisdicción para regular el transporte urbano e interurbano del departamento San Martin, Rivadavia y Orán y de esa mejorar la calidad de servicio, proteger a los empleados del transporte, al usuario y al vecino de los municipios”, dijo Hernández.

El aumento del precio del boleto de Tartagal, despertó en los vecinos de la ciudad norteña un alerta ante un precio al que califican como “desmedido”, pidiendo mayor control en las tarifas de un servicio que califican como “deficiente”.

Según informó en su momento el presidente de la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT), Marcelo Ferraris, las tarifas de los servicios urbanos de transporte de los municipios que no forman parte del ejido metropolitano colindante con la Ciudad de Salta, están regidos exclusivamente por los propios municipios.

En el caso de Tartagal, fue el Concejo Deliberante con el apoyo de los ediles pertenecientes a la línea oficialista del intendente Mario Mimessi, quien en una sesión extraordinaria aprobó el incremento.

Hernández por su parte confirmó que el proyecto aún no ha sido tratado por las comisiones de diputados y espera que pueda darse el debate en la temática.

“Creo que hay avanzar dar debate en este tema, para que pueda haber gestiones en término económico para brindar un correcto servicio y con precios que puedan ser pagados con todos los vecinos y no tengamos la tarifa más alta del norte de la provincia”, sostuvo el legislador.

El proyecto establece que la nueva entidad tendría todas las facultades y potestades que tiene la AMT, quedando bajo su tutela la habilitación de los remises y taxis, la evaluación y aprobación de los cuadros tarifarios y el control de los subsidios nacionales con respecto al transporte que hoy la entidad metropolitana regula a nivel provincial.

Los legisladores aún no tratan el proyecto presentado por el diputado sanmartiniano, que descentralizaría el estado y permitiría que exista un organismo que pueda regular los precios de los servicios fuera de los municipios.

Cabe destacar, que el concejal de Tartagal Ernesto Restom, afirmó a este medio que el intendente Mimessi y Víctor Belmont, titular de la empresa de transporte 13 de junio (brinda el servicio urbano en el municipio) son aliados políticos por lo que sería el trasfondo del aumento.

“13 de Junio es amigo o aportó a la campaña política para la gestión de Mimessi. Eso es moneda corriente. La asesora legal del Municipio trabaja en el estudio de Belmont, y es el único titular y dueño actual de 13 de Junio que es la empresa que monopolizó el transporte público en Tartagal”, sostuvo en ese momento Restom.

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