Vecinos inundados por las lluvias reclaman obras estructurales en barrios
Esta mañana vecinos de diferentes barrios afectados por inundación por las lluvias, protestaron en la Municipalidad de Salta con cortes de tránsito, por obras de infraestructura barriales. Demandan saber que hizo el municipio de Bettina Romero con los fondos nacionales para barrios populares (ReNaBaP).
Acompañados por la Corriente Clasista y Combativa (CCC), una de las mayores manifestaciones de vecinos autoconvocados, se concentró en la Av. Paraguay y Av. Belgica frente al CCM, donde luego de cortar esa avenidad por una hora, fueron recibidosos por autoridades municipales.
Los manifestantes habitan en zonas periféricas de la ciudad y en los últimos días con las persistentes lluvias fueron afectados por inundaciones en sus viviendas, hubo evacuaciones y muchos se vieron también impositilitados de salir de sus barrios por al mal estado de sus calles.
Reclamaron que la comuna nos escucha sus demandas puntuales sobre obras de infraestructura barriales para que no vuelvan a inundarse. A la vez piden saber que fue de los fondos nacionales que recibió la Municipalidad de Bettina Romero, del Registro Nacional de Barrios Populares (ReNaBaP) para asentamientos que se crearon hasta el 31 de diciembre de 2018.
Nelson Salazar, referente de la CCC, explicó a Nuevo Diario que su pedido se basa en saber dónde se invirtieron los fondos del Renabap y que la ley de Barrios Populares prevé que para las obras se utilicen cooperativas de trabajo, algo que la organización social tiene dentro de su espacio.
“Nos dijeron que ellos ya presentaron las carpetas para obras pero aún no tienen respuestas”, dijo el referente social. “Nosotros le planteamos que queríamos una mesa de trabajo para poder gestionar algunas obras e ir solucionando lo que nosotros planteamos”, afirmó Salazar.
Los referentes sociales fueron recibidos por Aroldo Tonini, coordinador de Enlace Territorial de la Municipalidad y Frida Fonseca, secretaria de Gobierno, donde acordaron una reunión para mañana martes a las 16:00 horas donde abordaran los pedidos de los manifestantes.
El concejal José García Alcázar, autor de la ordenanza municipal de adhesión a la Ley de Barrios Populares y la creación del registro de estas barriadas, explicó a este medio que es la Municipalidad la encargada de recibir los fondos y que actualmente hay un proyecto en ejecución de obras en Barrio Sanidad II, que incluye cloacas, cordón cuneta y pavimento; y hay dos aprobados para los barrios Juan Manuel de Rosas y 23 de Agosto.
“Es un llamado de atención a ponerse en acción a quienes representamos a la gente, necesitamos activar los relevamientos y la presentación de proyectos porque es un dinero que está no nos olvidemos que el Fondo de Integración Socio Urbano se genera por el impuesto al cheque, al dólar y a las grandes ganancias”, dijo el edil.
¿Qué es el ReNaBaP?
Se trata de fondos financiados para el trabajo coordinado entre los municipios de provincias y el Gobierno Nacional en dentro de un plan de urbanización de barrios, cuyo objetivo era que argentinas y argentinos, vivan mejor.
Este Registro, que depende de la Secretaría de Integración Socio Urbana (SISU), es el primer paso para avanzar con proyectos de urbanización que garanticen mejoras en los barrios, el acceso a servicios públicos, la creación de lotes con servicios y la regularización de la tierra en favor de los y las vecinas.
Hasta el momento, la SISU tiene comprometidos $73.979 millones de pesos, en su mayoría provenientes del Aporte de las Grandes Fortunas, para consolidar tres líneas que constituyen una política integral de mediano plazo para la integración de los barrios ReNaBaP y la demanda habitacional de las nuevas generaciones: obras de urbanización, mejoramientos habitacionales y lotes con servicios.
Son 352 los barrios populares con obras y proyectos de urbanización, es decir, infraestructura de servicios (agua potable, cloaca, electricidad segura), acceso vial y peatonal, salitas, jardines, polideportivos y espacio público de calidad.
A su vez contiene masivos mejoramientos habitacionales, fundamentalmente con Mi Pieza que ya alcanzó a 105 mil familias de 4 mil barrios populares de todo el país.