Ucrania va quedando a oscuras y nuevos contingentes emigran a Europa

Los países de Europa del Este se están preparando para una posible ola de refugiados ucranianos, ya que Rusia apunta a las centrales eléctricas y de calefacción antes del invierno.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, reveló que alrededor de 4 millones de personas ya no tienen electricidad y el operador de la red eléctrica de Ucrania, Ukrenergo, dijo que los cortes de energía programados por hora afectarían a todo el país este miércoles.

Las fuerzas rusas atacaron la infraestructura energética de Ucrania con misiles y aviones no tripulados en el período previo al invierno, cuando las temperaturas medias suelen descender a varios grados bajo cero Celsius (32 Fahrenheit), con mínimos de -20C.

Se cree que unas 6,9 millones de personas se desplazaron internamente dentro de Ucrania y países de Europa del Este como Eslovaquia y Hungría se están preparando para una afluencia en los próximos meses. 

"Se está sintiendo un aumento en el número, y se espera. Actualmente es un 15% más alto", dijo Roman Dohovic, coordinador de ayuda para la ciudad de Kosice, en el este de Eslovaquia.

 

Movimientos de fuerzas

 

Las fuerzas ucranianas estuvieron a la ofensiva en los últimos meses, mientras que Rusia se está reagrupando para defender las áreas de Ucrania que todavía ocupa, habiendo convocado a cientos de miles de reservistas durante el último mes.

Zelenski advirtió que sus fuerzas no cederían "un solo centímetro" en las batallas por la región de Donetsk, en el este de Ucrania, mientras que funcionarios instalados por Rusia dijeron que las fuerzas ucranianas se estaban moviendo hacia una ciudad del sur con tanques

Los puntos focales del conflicto en la región industrial de Donetsk están alrededor de las ciudades de Bakhmut, Soledar y Avdiivka, que fueron escenario de los combates más intensos desde que las fuerzas rusas invadieron Ucrania a fines de febrero.

"La actividad de los ocupantes se mantiene en un nivel extremadamente alto: docenas de ataques todos los días. Están sufriendo pérdidas extraordinariamente altas. Pero la orden sigue siendo la misma: avanzar en el límite administrativo de la región de Donetsk. No cederemos ni un solo centímetro de nuestra tierra", dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior