Remarcan que las obras anunciadas por REMSa no son con recursos propios y las financia el estado
Sofía Sierra, diputada provincial, se refirió a los montos destinados en el presupuesto a REMSa y criticó la posibilidad de discrecionalidad que prevé el proyecto que se encuentra debatiendo la Cámara de Diputados.
Sierra remarcó a Nuevo Diario que la empresa Recursos Energéticos y Mineros de Salta S.A. (REMSa) tiene en el presupuesto un ingreso previsto anual de 86 millones de pesos y recibirá, por transferencia directa del gobierno, 3 mil millones de pesos.
El titular de REMSa, Alberto Castillo, anunció que esos fondos son “recursos propios” y se invertirán en obras. Sin embargo, la diputada consideró que la situación genera dudas: “Los recursos no son de REMSa, son de la provincia, para que haga las obras. Eso también genera dudas, porque se da esa transferencia y no hace las obras la provincia directamente”.
Sierra también hizo hincapié en que en términos de porcentajes, los recursos para obras de infraestructura aumentaron menos de lo que deberían, ya que el aumento fue de un 94% pero el presupuesto creció un 125%.
Asimismo, criticó los articulados que dan al ejecutivo potestades de reasignar partidas de manera discrecional y sin aprobación de la legislatura, lo que sostuvo es algo que sucede en los últimos años y deja la incógnita de para qué es trabajado por los legisladores.
A ello le agregó el manejo discrecional en manos de Pablo Outes, coordinador de Enlace, del Fondo Compensador Municipal. De dicho fondo, los municipios que más reciben y llamaron la atención son Tartagal y La Viña. Capital y Orán son los que menos fondos reciben.
También señaló que la provincia tiene una emergencia en violencia de género, pero el aumento presupuestario no se vio reflejado en el Observatorio de Violencia Contra Las Mujeres que, por el contrario, tiene una asignación menor a la que solicitaron.