De 42 bocas hidrantes de Salta, solo 4 se encuentran en disponibilidad y con buena presión
Un informe de la Secretaría de Protección Ciudadana develó las falencias que hay en el sistema de abastecimiento de los camiones cisternas de bomberos. De 32 disponibles, solo cuatro operan con buena presión y normalidad, mientras que otros 10 directamente no se encuentran operativos.
El informe al que pudo acceder Nuevo Diario fue realizado por pedido del Concejo Deliberante y cuenta con la firma del subsecretario de Gestión Integral de Riesgo, José Luis Colodro.
La información toma relevancia en el marco que la Ciudad de Salta viene de afrontar una serie de incendios forestales en la cercanía urbana que dejaron inmersos en humo a toda la población.
Solo 4 de las bocas hidrantes que hay en la ciudad tienen la presión necesaria para abastecer a los camiones cisternas de Bomberos ante una emergencia, mientras que al menos 28 de los que se encuentran en disponibilidad tienen “baja presión”, según señala el documento.
Las 10 bocas que no funcionan son las que se encuentran en 25 de mayo y General Güemes; 20 de febrero y Santiago del Estero; Leguizamón y Mitre; Caseros y 20 de febrero; España y Sarmiento; Urquiza y Córdoba; Alberdi y Urquiza; Alberdi y San Martín; Córdoba y Mendoza y La Rioja y Alberdi.
Las 10 bocas hidrantes mencionadas no se encuentran disponibles para el uso de los bomberos dado que presentan obstrucciones según señala el informe.
“Para la viabilización de los hidrantes no disponibles se informó al área correspondiente para su pronta restauración”, sostuvo Colodro en el documento.
Los cuatro que se encuentran en disponibilidad y con buena presión son el de Santiago del Estero y Pueyrredón; Mitre y Leguizamón; Lavalle y Pedro Pardo y Castellano y Santa Fé, ya ubicado en el barrio Hernando de Lerma.
El resto, que se distribuye por todo el micro y macro centro no se encuentran en funcionamiento. En el informe se señaló además que se pidió la señalética de todas las bocas hidrantes, dado que hoy son desconocidas en su ubicación para los transeúntes de las calles salteñas.
Cabe destacar que en junio de este año, la empresa Aguas del Norte publicó un descargo ante lo que fue el incendio en un conocido mercado en el centro salteño. En esa oportunidad señalaron desde la empresa que habían instalado dos bocas hidrantes nuevas en San Martín e Ituzaingo y Urquiza e Ituzaingo que la Municipalidad tapó en la construcción de la nueva vereda.
Colodro se refirió al tema en el informe, señalando que ya se pidió la rehabilitación de las bocas.