Salta

El Comité de Prevención de la Tortura reitera que hay sobrepoblación en las cárceles

El Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de Salta, dio a conocer su informe presentado la semana anterior ante el Ministerio de Seguridad y Justicia, que se corresponde con el monitoreo que realizan a los pabellones y celdas de la provincia.

Su presidente, Rodrigo Solá, sostuvo que para este monitoreo se trabaja bajo la consigna de tres estándares internacionales para saber la capacidad real de los penales.

"Unas celdas individuales no pueden tener una dimensión menor a seis metros cuadrados, en las colectivas se suman cuatro metros cuadrados por persona, y en los colectivos amplios, no más de 25 personas”.

De esa forma se trabaja con la capacidad real y no solo con lo declarado por el servicio penitenciario que se asienta en la capacidad de camas disponibles.

Interministerial

“Se tienen periódicamente reuniones y se presentan recomendaciones -dijo Solá- y en particular en este informe anual en la reunión, se comentó los avances del nuevo edificio de la alcaidía, también la unidad del sur en Metán”.

Por otra parte, señaló que también se plantearon, otras cuestiones a nivel interministerial con ministerio de salud y de seguridad, que se encuentran en tratativas.

“Todo esto de la mano de alcanzar mejores estándares para los detenidos con los controles y seguridad, para evitar las situaciones de violencia entre los mismos detenidos”, dijo.

Superpoblación

A excepciones de las granjas penales o la Alcaidía de Tartagal que se apegan rigurosamente al cupo, ninguno de los establecimientos penitenciarios de la provincia de Salta cumple con los estándares mínimos deseables, convirtiéndose en el principal problema a resolver. Según los relevamientos, el servicio penitenciario tiene una capacidad sobrepasada en un 38%, pero basados en los estándares internacionales la superpoblación carcelaria excede hasta el 130% y en algunas partes del territorio provincial llegan hasta el 300%. En este sentido, Rodrigo Solá señaló que el lugar más crítico es la Alcaidía de Salta, que tiene capacidad para 300 personas -según el Servicio Penitenciario-, nosotros entendemos que es para 180 y hay 800 personas en este momento y en la unidad número 1 de Villa Las Rosas, que también tienen 1.600 personas privadas de libertad.

Reclamos de detenidos

La mayor parte de la población carcelaria alojada en las Alcaidías denunció lo siguiente:

 – Malestar por falta de colchones, mantas y abrigos. Un elevado número de personas durmiendo en el piso, especialmente en la Alcaidía Nro. 1, donde el hacinamiento y falta de colchones es grave.

– Malestar por las pésimas condiciones de higiene.

– Quejas por falta de atención de la salud.

– Desconocimiento de la causa penal y del tiempo de detención.

– Falta de comunicación con los defensores.

– Falta de comunicación con los jueces.

– Trato riguroso y discriminatorio.

– Falta de agua caliente.

– Falta de provisión de elementos de limpieza y aseo personal.

– Falta de atención psicológica y psiquiátrica.

– Falta de respuesta del Poder Judicial de las peticiones que se realizan, ya sea por no dársele curso o bien porque ni siquiera logran salir de la Alcaidía.

– Déficit en la alimentación que se les proporciona.

– Escasez o falta total de móviles para traslados en general para cualquier trámite.

En marcha las ampliaciones

Por otra parte, desde el Ministerio de Seguridad se señaló que todas las ampliaciones y construcciones que se encontraban proyectadas, continúan en marcha por lo tanto los espacios para albergar detenidos se verán mejorados.

La información suministrada por fuentes oficiales señala que “las reuniones de febrero entre el ministro Marcelo Domínguez y la ahora titular del área nacional, Patricia Bullrich, fueron para acordar continuar el Plan Federal de Políticas Públicas, donde se comprometió a seguir trabajando para alcanzar la construcción de una cárcel moderna y nueva en Metán, además de la Ampliación de la Alcaidía 1, que es la que más urgente necesita la obra”.

Ninguno de estos proyectos tuvo costo para la Provincia ya que todo se hizo a través de Nación, este concepto ya lo había vertido el propio ministro en oportunidad de diálogo con este medio.

Así, se agregó que el proyecto está concluido y fue presentado para alcanzar la capacidad necesaria y una alcaidía moderna.

Al respecto se aclaró que, si bien hay empresas interesadas en llevar adelante la obra y pertenecen al sector privado, nada tiene que ver con lo que en algunos sectores se señalaba haciendo referencia a que se iba a privatizar la cárcel.

Por otra parte, se dieron cuenta de la cantidad de detenidos en los distintos puntos carcelarios de la Provincia donde la cantidad de mujeres siempre es menor.

La población penal total alcanza los 3.992 alojados en unidades carcelarias y entre todas las dependencias las disponibilidades, alcanza los 2.835, es decir, la sobrepoblación es de un 40,81%.

La sobrepoblación está presente además de la Alcaidía 1 de Capital, en Metán, Orán; en la dependencia de Orán y Tartagal para mujeres, en la Unidad 5 de Tartagal, y en la Alcaidía de mujeres de Capital.

 

 

 

Volver al botón superior