Centros de estudiantes piden supresión de restricciones al boleto estudiantil
Ante la comisión de Transporte del Senado, referentes de centros de estudiantes pidieron que se avance en la supresión de restricciones al boleto estudiantil impuestas por la resolución N° 13/24 de la AMT, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público. Los legisladores comprometieron un trabajo articulado para avanzar con gestiones que ya se vienen realizando.
Para hablar sobre el boleto gratuito y el impacto de la resolución 13/24, adoptada por la AMT en el mes de enero, por la cual se aprobó el reglamento del pase libre al transporte público; la Comisión de Agricultura, Transporte y Ganadería del Senado recibió a referentes de distintos centros de estudiantes de la Universidad Nacional de Salta.
El encuentro fue encabezado por el presidente de la Comisión, Walter Wayar, y contó con la participación de los senadores, Dani Nolasco, Diego Cari, Luis Altamirano, Alejandra Navarro, Sonia Magno, Leonor Minetti y Leopoldo Salva. Por los alumnos participaron la presidenta del centro de estudiantes de Ciencias Naturales Noelia Salinas y referentes de las facultades de ciencias de la salud, exactas, ingeniería y humanidades.
Los estudiantes consideraron que la resolución se tradujo en restricciones al boleto estudiantil, habiendo limitado a 30 boletos gratuitos para alumnos ingresantes y 70 para alumnos regulares, cuando antes estaba fijado en 100 el número de pases libres. Consideraron que 30 boletos se consumen en una semana y media de clases y que no hay chance de acceder al status de alumno regular antes de agosto, por lo que ya se produjo una fuerte deserción, superior a la de otros años. De los 35 mil estudiantes de la UNSa solo 5 mil cumplen con todos los requisitos de la resolución, expresaron.
También cuestionaron que la resolución sea retroactiva, con lo cual alumnos con más de 8 años en una carrera también perdieron el beneficio, cuando se debe prever todo el período de formación, que además de la trayectoria académica, contemple la preparación profesional.
Los estudiantes objetaron también el inicio del beneficio a mediados de marzo, cuando la actividad académica comienza antes, así como el corte del mismo antes de fin de año, cuando los últimos exámenes se toman en ese tiempo.