Salta

El Concejo discute un nuevo convenio entre el Municipio y AMT

Gonzalo Nieva, presidente de la Comisión de Tránsito del Concejo Deliberante, explicó en FM Ya 91.3 el trabajo que se encuentran realizando los ediles con respecto al convenio de la Municipalidad con la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT).

En Hora de Voces (FM Ya 91.3), Nieva informó que desde diciembre del 2023 el convenio por el cual el municipio de la Ciudad de Salta delega competencias originarias para el control de lo que es el transporte impropio a la AMT se encuentra vencido.

Ante la posibilidad de renovación, desde el Concejo Deliberante consideraron necesario hacer aportes a esta situación, conformando una mesa de diálogo para atender a los reclamos realizados tanto por taxistas como remiseros que exigen una reformulación del sistema.

De esta mesa de diálogo surgieron ocho puntos que buscarán elevar a la autoridad. Uno de ellos es que en todo el ingreso por concepto de tasa de fiscalización hacia la AMT se destine un porcentaje al municipio para optimizar al sector.

“Otro punto que podemos mencionar también es, y esto lo manifestaba el sector de taxis, es para tener una suerte de condición de equiparación y como para optimizar los servicios que ellos prestan, ya empezar a trabajar en el desarrollo de una aplicación”, indicó.

En ese sentido, remarcó que esta aplicación vendría a enfrentar el avance de “Uber” en la ciudad.

El sector también planteó la necesidad de mejorar el control, ya que actualmente AMT cuenta con solo 28 inspectores en dos turnos, por lo que se propuso establecer una serie de convenios con las diferentes policías de tránsito, tanto de Capital como del Área Metropolitana, para fortalecer el recurso humano y los mecanismos de control con el principal objetivo de combatir el transporte ilegal, como las remiserias truchas, UBER o los viajes de terminales “paralelas” hacia otras localidad.

En cuanto a los mecanismos de asignación de las licencias, taxistas y remiseros piden trabajar la transparencia y las asignaciones más objetivas de las licencias.

“Después también está el tema de lo que es la revisión de las agencias, el pago de lo que es la diaria que les llama el sector de remises. Entre 40.000 y 60.000 pesos están pagando a la semana para poder trabajar con las agencias”, remarcó.

Si bien el instrumento legal está caído y, técnicamente, la AMT no podría continuar con sus controles respectivos, los mismos se siguen sosteniendo en el marco de una expectativa de renovación de convenio.

“Sería la primera vez que desde el Consejo se interviene en este convenio, justamente como para agregar aportes. Hasta este momento y desde el 2009, que es la vigencia del primer convenio, se venían haciendo prórrogas automáticas”, remarcó.

Se espera que la semana que viene dicrectores de la AMT concurran al recinto para abordar nuevamente las temáticas.

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