Aguas del Norte reclamó por los fondos para Plantas Depuradoras
El presidente de Aguas del Norte informó los avances en la gestión de fondos para las Plantas Depuradoras de Salta y Cafayate. Nación no designa funcionarios y se registran demoras de fondos desde octubre.
El presidente de Aguas del Norte, Ignacio Jarsún en dialogo con Horas de Voces (FM YA 91.3) informó sobre los resultados de las reuniones que llevaron adelante para destrabar fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Los fondos de carácter internacional estaban destinados al financiar dos Plantas Depuradoras de Líquidos Cloacales de la Ciudad de Salta y Cafayate.
El financiamiento internacional es recibido por el gobierno nacional, quién se encarga de remitir los fondos que adjudicados hacia las provincias. Jarsún reclamó que la gestión de Javier Milei no designa la persona encargada de derivar los fondos hacia las provincias.
“Estuvimos reunidos con la gente del Banco Interamericano y nos garantizaron esos pagos. La persona que por ahí tendría que estar designada para articular entre Nación y Provincia, no está todavía cumpliendo esas funciones dentro del gobierno nacional” informó el presidente de Aguas del Norte.
El funcionario aclaró que la obra de Capital registra un 70% de avance y que se encuentra paralizada desde octubre, manteniendo una guardia pasiva. Además, se confirmó que la empresa Supercemento que ganó la licitación se le adeudan pagos por trabajos ya realizados.
NOTA RELACIONADA:Aguas del Norte apelará la resolución por los volcamientos en Rio Arenales
La obra de la Planta Depuradora Sur es fundamental ante la problemática que se denuncia sobre la contaminación del Río Arenales.
El Ente Regulador de Servicios Públicos emitió informes donde aclaró que un 30% de las aguas de cloaca que llegan a la planta se vuelcan al río sin tratamiento, ante el colapso de la vieja estructura.
Tanto Provincia como la Municipalidad de Salta perdieron un amparo presentado por esta situación y ahora afrontan multas económicas por la no solución del problema. El titular de Aguas del Norte señaló que la obra daría un punto final al inconveniente, recuperando la capacidad de tratamiento.
“Esta obra es el gran problema que hoy tenemos en la capital salteña, donde viven más de 700.000 habitantes, que es lo que tiene que ver con el saneamiento del río Arenales, un problema que viene de hace más de 30 años y que se está resolviendo en este gobierno", dijo Jarsún.
NOTA RELACIONADA:Multan a Aguas del Norte por no actuar en el saneamiento del río Arenales