Advierten que Salta registra lugares con sobrepoblación carcelaria del 300%
Rodrigo Solá, presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, informó en FM Ya 91.3 que mañana se presentará el informe anual sobre la sobrepoblación en las cárceles.
En diálogo con Hora de Voces (Fm Ya 91.3), el presidente del Comité para la Prevención de la Tortura, Rodrigo Solá indicó que mañana presentarán el informe anual sobre la situación penitenciaria y carcelaria de la provincia.
Ante ello, mantuvieron un encuentro con el ministro de Seguridad y Justicia, Marcelo Domínguez.
“Pedimos una reunión especial para decirles cuáles eran nuestras principales conclusiones. Queríamos presentar nuestra mirada, el diagnóstico de este último año que pasó, que básicamente tiene que ver con el nivel de sobrepoblación”, afirmó Solá sobre el encuentro con el titular de la cartera de seguridad.
Según los relevamientos, el servicio penitenciario tiene una capacidad sobrepasada en un 38%, pero basados en los estándares internacionales la superpoblación carcelaria excede hasta el 130% y en algunas partes del territorio provincial llegan hasta el 300%.
“El lugar más crítico es la Alcaidía de Salta, que tiene capacidad para 300 personas -según el Servicio Penitenciario-, nosotros entendemos que es para 180 y hay 800 personas en este momento, la unidad número 1 de Villa Las Rosas, que también tienen 1.600 personas privadas de libertad, entonces en esas dos unidades se concentran casi el 70% de la población penitenciaria de la provincia”, explicó el titular del Comité.
Con respecto a la situación de interior, donde proliferan los detenidos en comisarías, señaló como los principales focos críticos a las zonas de Orán, Tartagal y el sur provincial.
“La comisaría es un gran agujero negro en el interior, porque si la situación es dramática en las alcaidías, es mucho más en las comisarías, sobre todo en Orán, Tartagal y en la zona sur de la provincia, en las que hay personas que están inclusive cumpliendo condenas”, sentenció.