Política

Advierten que convenio generará un resguardo a intendentes por denuncias

El intendente de Apolinario Saravia, Marcelo Moisés, habló sobre el nuevo convenio que permite digitalizar las rendiciones de cuentas municipales y afirmó que es positivo para la transparencia y para que los intendentes salientes tengan un resguardo.

Marcelo Moisés, intendente de Apolinario Saravia y vicepresidente del Foro de Intendentes, se refirió ante Nuevo Diario al nuevo convenio del gobierno de la Provincia con la Auditoría General que busca simplificar los trámites de la rendición de las cuentas generales del ejercicio municipales, habilitando la presentación digital de las mismas.


NOTA RELACIONDA: Sáenz anunció el envio de una Ley de Responsabilidad Financiera


“Uno de los objetivos de este convenio es que puedan llevarse las cuentas al día, en tiempo y forma, y lo más transparente posible, como para que el intendente tenga un resguardo. Normalmente las denuncias, más allá de que sean ciertas o no, tienen un cierto contenido político del que se va, porque es una costumbre ya”, sostuvo.

En ese sentido, consideró que las denuncias de los intendentes que asuman hacia sus antecesores deberían basarse “en hechos reales”. “Yo te puedo asegurar que un 90% de las denuncias son sin hechos reales ni nada por el estilo, y es para qué subir a las redes sociales. Es parte del folclore de la política”, afirmó.

Moisés indicó que esta iniciativa viene siendo trabajada por el Foro de Intendentes junto a otros objetivos como el lograr el equilibrio fiscal en todos los municipios y la unificación de los valores de distintas tasas municipales.

“Con este convenio, lo que estamos haciendo es, en un mismo formato, poder presentar todo, digitalizarlo, que el vecino y quien quiera tenga acceso a toda la información. Porque estamos convencidos de que la sociedad nos está pidiendo mucho más esas cuestiones, no solamente que nos identifiquen los intendentes porque hacemos obra pública, sino también porque seamos transparentes y nos acostumbremos a la buena costumbre de rendir cuentas”, remarcó.

Otro punto que destacó el jefe comunal es la capacitación, para que los equipos contables de cada municipio puedan presentar la documentación de la cuenta general del ejercicio en tiempo y forma, lo que se encuentra pactado para el 30 de junio del año siguiente al que se rinde las cuentas, unificando una sola fecha para todas las localidades.   

También, se unificará el formato de presentación y habrá un asesoramiento continúo desde el Ministerio de Economía y desde la Sindicatura General.

“Simplemente queremos demostrar que el Foro de Intendentes una mirada fundamentalmente a transparentar la gestión. Nosotros usamos una palabra que la venimos usando mucho en el foro, es que la buena costumbre es de rendir cuentas”, finalizó Moisés.

El presidente del Foro, Daniel Moreno, por su parte consideró que no hay que tener miedo a la Auditoría, porque son quienes colaboran a equilibrar las cuentas.

“Con este convenio nosotros vamos a tener una auditoría al año, donde ellos nos van a ir a enseñar, nos van a ir a mostrar el formato en cada oficina, porque Desarrollo Social tiene un formato, Obras Públicas tiene otro formato, y así con. Creo que hay que tomarlo como una ayuda y una experiencia”, sostuvo.

Volver al botón superior