Salta

UNSa: “No hay ningún problema, vengan y auditen”

Así respondió Marcelo Hegab, auditor de la Universidad Nacional de Salta, a las declaraciones que hizo el gobierno Nacional sobre que quieran o no van a auditar los fondos que se envían a las Universidades Públicas, tratando de instalar una idea de desvíos de fondos por parte de las instituciones.

Marcelo Hegab, integrante de la Auditoría interna de la Univerisdad Nacional de Salta (UNSa), dialogó con Hora de Voces (FM Ya 91.3), sobre los respectivos controles de los fondos universitarios haciendo referencia a los dichos de Alejandro Álvarez, subsecretario de políticas universitarias del Gobierno Nacional, que trató de "intimidar" a las universidad públicas con una auditoría en sus gastos.

“Ante eso les respondo al gobierno de la Nación. No hay ningún problema, si quieren venir a auditar, vengan y auditen, porque nosotros de hecho ya estamos controlando. Yo quiero aclarar que sí existe la potestad de parte de la Auditoría General de la Nación, que no lo venía haciendo, de auditar a las universidades nacionales. En particular, yo creo que esta llamada de atención será hacia aquellas universidades que no tenían vinculación previa con la SIGEN, pero la mayor parte del sistema universitario tenía ya esa vinculación y venía trabajando con este tipo de control”, expresó.

Bajo esta presión e intimidación por parte del Gobierno Nacional de querer instalar un discurso en la sociedad sobre si realmente están seguros de cómo se gasta y para qué va destinado los fondos que las Universidades Publicas, el auditor  destacó que siempre se controla y de audita todos los rendimientos y fondos de la UNSa, remarcando que incluiso los fondos percibidos son insuficientes. 

“En las auditorías internas  se controla toda la universidad. Nosotros observamos si hay situación incorrecta y se hace un seguimiento de esas observaciones. O sea que decir que no existe control es una mentira. Me animaría a decir que los fondos son insuficientes y lo peor que nos pasaría a nosotros sería que no tengamos que auditar porque no podemos comprar las cosas que son necesarias para el funcionamiento de la universidad”, indicó. 

¿Qué hace la auditoria interna de la UNSA?

El auditor de la Universidad Nacional de Salta remarcó que si existe un control de las rendiciones de los fondos que son utilizados en gran parte para compras, contrataciones y rendimientos académicos, otorgamientos de títulos, entre otros.

“Nuestra tarea es controlar que exista, cumplimiento de las normas de control interno y de todas las normas legales que son aplicables en la universidad, tanto en compras como en contrataciones y también en aspectos académicos. O sea, la auditoría excede también la cuestión financiera, económico-financiera, y también se hace un control sobre el otorgamiento de títulos”, destacó Hegab.

Cabe aclarar que estos controles se hacen en función de un plan de auditoría y de un plan ciclo, de modo tal que todas las áreas en ese ciclo, que abarca tres o cuatro años, todas las áreas de la universidad son auditadas. Además cada vez que audita se ve qué es lo que se hace con los fondos y si están correctamente gastados, es decir, si se han cumplido la normativa existente para realizar adelante una compra o un gasto.

“Nosotros lo hacemos en función de unas normas de auditoría. No es que se hace el control bajo ningún marco regulatorio. Esas normas, en principio, las venía dictando la Sindicatura General de la Nación. Hubo un dictamen de la Procuración del Término Exterior de la Nación que desvinculó casi prácticamente todo el control de la Sindicatura General de la Nación respecto a las universidades nacionales. Sin embargo, nosotros, a pesar de ello, seguimos aplicando las normas de la Sindicatura General de la Nación”, informó.

Asimismo, aseguró que la Universidad Nacional de Salta tiene un mecanismo estricto y riguroso en cuanto a los controles de rendición de cuentas y de gastos, pero si se observa alguna irregularidad inmediatamente se inicia un sumario.

“Cuando se observa alguna irregularidad, obviamente, se solicita el inicio de un sumario. Es decir, si alguien no cumple, hay que iniciar sumario. Sí tengo que decir, porque hay que reconocer que a veces hay demora en algunas rendiciones de gastos y nosotros lo observamos. Y obviamente, detrás de eso viene el apercibimiento, la intimación a la persona para que rinda los gastos”, destacó.

Volver al botón superior