País

Ratifican que la empresa Pernod Ricard devuelva 32 Ha. a Cafayate

La Cámara de Apelaciones Civil y Comercial de la Provincia de Salta falló a favor del municipio de Cafayate en el caso que se remonta a 2018, y que ha sido motivo de disputa con el municipio por las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard SRL.

El proyecto para la reivindicación del catastro N° 2.078, que abarca 31 hectáreas 955 m2, tuvo un fallo favorable a Cafayate por segunda vez para la restitución de las tierras usurpadas por la empresa Pernod Ricard.

Tras un trabajo de los apoderados Dr. Américo Atilio Cornejo y Dr. Bernardo Cornejo, se logró un fallo en 1° instancia que ordenaba a la empresa Pernod Ricard SRL entregar las tierras a la Municipalidad. A pesar de la apelación de la empresa, el fallo en 2° instancia ratificó la decisión a favor del municipio.

La donación de las 31 hectáreas 955 m2 por parte de la familia Etchart, propietarios originales de las tierras, ha sido confirmada por la justicia. A pesar de que parte de los terrenos fueron utilizados por la empresa para la plantación de viñedos, el Municipio ha obtenido el respaldo judicial para recuperar la totalidad de las tierras.

Los abogados anunciaron que la Municipalidad de Cafayate podrá solicitar el acceso a las 32 hectáreas y proceder a la remoción de las vides plantadas en parte de los terrenos. Además, se ha señalado que la Municipalidad podría aplicar un nuevo uso a las tierras, considerando que la donación original estaba destinada a la creación de una pista de avión, propósito que ya ha sido cumplido en otro lugar.

Este nuevo fallo judicial representa un duro golpe para la empresa usurpadora y un paso significativo para la Municipalidad de Cafayate en su lucha por la posesión de las 32 hectáreas en disputa, marcando un importante precedente legal en esta larga batalla por la tierra.

El conflicto

Se trata de las tierras ocupadas y explotadas ilegalmente por la empresa y que pertenecen al pueblo de Cafayate. Se cae uno de los   argumentos de los usurpadores junto a anteriores autoridades municipales y de los abogados que intentaban un arreglo espurio con Pernod Ricard.

Los exintendentes, Jesús “Susin” Ávila, Ricardo Jesús Strizich y Juan Esteban Ocampo reconocieron ante la jueza María Virginia Toranzos en la primera audiencia del juicio que la pista de aterrizaje si existió y reforzaron diciendo que fue utilizada para el aterrizaje de aviones durante sus gestiones en distintas oportunidades.

Testimonios determinantes

Las declaraciones de los tres exintendetes deja mal parada a la empresa que ocupa y explota ilegalmente las tierras que pertenecen al pueblo de Cafayate, ya que la propietaria legal es la Municipalidad local. Los testimonios de los ex funcionarios voltearon el principal argumento de los usurpadores de que no se cumplió con el cargo de donación de la familia Etchart para hacer efectiva la propiedad de las 32 hectáreas que hoy se encuentran usurpadas por la empresa.

La Municipalidad de Cafayate está representada en el juicio por los abogados Américo y Bernanrdo Cornejo. En tanto que la empresa tiene como abogados a Raymundo Sosa y Luis Acedo. Desde hace más de 20 años estas tierras están en disputa y Cafayate perjudicada a causa de la ocupación ilegal. La empresa asegura que esa parcela, corresponde a la propiedad que le compró a la empresa Etchart, lo que nunca pudo demostrar .

 

Volver al botón superior