Señor de Sumalao: Este domingo se realizará la fiesta chica pentecostés
Este domingo se realizará la fiesta chica de Pentecostés donde se realizará la misa de 06:00 a 19:00 horas por el santuario del Señor de Sumalao.
Este domingo tendrá lugar la “Fiesta Chica en Honor al Señor de Sumalao” en la que confluyen distintos grupos procesionales que celebraran las misas y rezos de novena.
En primera instancia, se realizó la tradicional siete viernes de misa y rezo previos a la fiesta del Señor del Sumalao, del 17 al 25 de mayo se realizará todos los días el rezo de la novena a partir de las 17:00 horas.
Luego de esto, este sábado 18 se realizará una misa a las 09:00, 11:00, 17:00 y 19:00 horas; y el domingo 19 de mayo la misa será a las 06:00,08:00, 10:30, 17:00 y 19:00 horas para luego festejar la fiesta chica pentecostés con cientos de pelegrinos.
Servicios de SAETA
En este marco, SAETA realizará entre las 06:30 y las 21:15 horas, una cobertura especial para el traslado de fieles desde la ciudad de Salta hasta la Iglesia de Sumalao a través de la Ruta Nacional Nº 68. El costo del pasaje es $490.
Recorrido Hacia Sumalao: Parque San Martín (Complejo Teleférico Salta) – Av. San Martín – Jujuy – Paraguay – Ex. Combatientes de Malvinas – Ruta nacional Nº 68 – Cerrillos (por Ruta Nº 68) – La Merced – por San Jerónimo a Sumalao (por Ruta Nº 15) – Parada en la escuela.
Retorno: Ruta 68 por San Jerónimo – La Merced – Cerrillos – Ex. Combatientes de Malvinas – Av. Paraguay – V. Tedín – Av. Chile – Pellegrini – Mendoza – Santa Fe – Urquiza – Pje. Saravia – Av. Hipólito Irigoyen – Av. San Martín (Complejo Teleférico Salta).
Historia del Señor de Sumalao
La advocación Señor de Sumalao que se festeja el 7º domingo de Pascua, es venerada en la localidad de La Merced, departamento Cerrillos, provincia de Salta, norte de la República Argentina.
Sumalao es un paraje escondido, casi arrinconado junto al ángulo sudoriental del Valle de Lerma, cercano a la turbulenta confluencia del tranquilo río Arias con el impetuoso río Rosario.
Anualmente para la fecha, desde finales del siglo XVII, misachicos y peregrinos convergen, desde distintos puntos, al santuario. Esta tradición constituye una de las manifestaciones populares de fe más importantes y antiguas de todo el norte argentino.
Cercano al templo, nace una vertiente de aguas cristalinas donde los creyentes beben y se mojan en sus aguas porque, según la creencia, ese domingo es bendita y milagrosa, y el Cristo concede gracias a través de ella, curando enfermedades. Milagrosas curaciones extendieron su devoción a todo el Noroeste Argentino.
Luego del tradicional siete viernes de misa y rezo se realiza la "fiesta chica" en honor al Señor de Sumalao (domingo previo a la “fiesta grande”) se realiza el domingo de Pentecostés, donde la imagen es sacada en procesión acompañada por miles de fieles llegados al lugar. Anualmente se realiza en tradicional homenaje a los misachicos de todo el Valle de Lerma.
Posteriormente, se realiza la “Fiesta Grande” festejándose con solemne 'Triduo', el que se inicia el viernes con la procesión de San Rafael donde participan todos los pescadores.
Al día siguiente, el sábado, se celebra la misa por la patria con la procesión de la imagen de la Virgen María donde participan todos los gauchos presentes.
Para finalizar y cerrando la Fiesta Grande, el tercer día (día domingo) a las 10:30 se realiza la misa solemne la que anualmente es presidida por el arzobispo de Salta, con la posterior realización de la tradicional procesión con la imagen cuzqueña.
Atravesando las localidades de Cerrillos y La Merced, y luego de haber recorrido más de 30 kilómetros caminando durante toda la madrugada, los peregrinos son recibidos en el santuario con la tradicional Misa del Peregrino a las 6.30 de la mañana. Anualmente más de 50.000 personas se reúnen en el lugar para participar de los festejos y renovar su promesa de fe.