La UNSa reclama el mismo aumento otorgado a la UBA
Luego que se oficializara que el Gobierno nacional actualizó un 270% el presupuesto a la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un 300% para hospitales de esa casa de Altos Estudios, el Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), que integra el rector de la Universidad Nacional de Salta (UNSa), resolvió quedar en sesión permanente exigiendo que se otorgue la misma actualización a todas las universidades del país.
De no ser así se definirán acciones para defender la Universidad Pública Argentina. En tanto, el Consejo Superior, encabezado por el vicerrector Nicolás Innamorato, aprobó el documento de repudio emitido por el CIN.
Sebastián Aguirre Astigueta, secretario de Asuntos Jurídicos de la UNSa, dijo a Nuevo Diario que tomaron con sorpresa y disgusto la decisión del Gobierno nacional que "evidencia discriminación hacia los estudiantes del interior".
"Nos parece una brutal muestra de falta de federalismo al pensar que arreglar los problemas de la UBA es arreglar los problemas del sistema universitario. Creemos que la intención es dividir a las universidades y marcar que hay unas privilegiadas con estudiantes de primera y de segunda. (Carlos) Torrendell (secretario de Educación) dijo que no hay más plata, pero hay plata para Buenos Aires comprometiendo casi 56 mil millones de pesos y para el resto de las universidades nada", señaló Aguirre Astigueta.
El funcionario universitario apuntó hacia fines políticos en el otorgamiento de fondos a la UBA.
“Genera suspicacia que la UBA arregle sola, lo que es imposible no conectarlo con la ley Base y que los senadores por CABA hayan puesto esto como condición”, afirmó Aguirre Astigueta.
Agregó que Martín Lousteau, senador y presidente de la UCR, aprobó en general la ley y busca modificaciones puntuales. Cabe aclarar que el vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, fue legislador por esa fuerza.
“La universidad repudia que se mezcle cuestiones ajenas con el financiamiento universitario”, arremetió.
En el comunicado del CIN, advierten que “seguirán bregando por paritarias para las y los trabajadores de las universidades que recompongan la pérdida del poder adquisitivo del salario, por el sostenimiento del sistema científico y tecnológico, por la actualización del monto de las becas estudiantiles”.