País

Gestión Mimessi: Dieron de baja 15 NIS falsos que pagaba la Municipalidad

El director de Rentas, Antonio Moreno informó que la Municipalidad de Tartagal pagaba medio millón de pesos de energía a 15 domicilios que figuraban como servicio social, pero son domicilios particulares. Habían empezado a pagarse durante la gestión Mario Mimessi.

El director de Rentas, Antonio Moreno informó mediante una entrevista en Video Tar que pudo determinar que la anterior gestión de Mario Mimessi solventaba con recursos públicos el pago de servicios de electricidad y la incidencia del alumbrado público en NIS particulares y empresas que no tenían ningún vínculo ni relación con la municipalidad que justificara ese "beneficio".

En la entrevista, el funcionario informó que en el mes de febrero la facturación de energía era de 45 números de identificador de suministro (NIS) que excedían a la capacidad de pago para infraestructura que tiene la municipalidad de Tartagal.

Por lo tanto, iniciaron un proceso de auditoría interna para verificar toda la facturación que estaba llegando por cuenta y orden de la municipalidad de la gestión anterior a la actual gestión municipal de Franco Hernández Berni.

Asimismo, le solicitaron a EDESA  un informe donde suministraron que estos pagos ya venían de la gestión anterior de Mimessi y se hizo un proceso de doble de auditoria para investigar más afondo.

El primer proceso se inició a mediados de marzo con inspectores de la Dirección General de Rentas, y por otro lado se solicitó la presencia del Juez de paz titular de campaña de Tartagal, quien también hizo el mismo trabajo de constatación de los NIS asociados a los 45 domicilios que figura en el listado.

“Luego de la verificación llegamos a una conclusión que de los 45 primeros NIS, que luego se agregó 3 donde hace un total de 48 NIS, hacían un gasto  de $10.000.000 con concepto de energía eléctrica”, indicó Moreno.

En el segundo proceso, el director pidió realizar una depuración de unos 15 NIS que no corresponden  a domicilios que pertenezcan o estén bajo la órbita del municipio de Targal y desde mes de febrero hasta mayo implicaron un gasto de medio millón de pesos. 

“Nos llamó la atención de algunos domicilios que en la planilla que nos mandaban de EDESA figuraban que brindaban algún tipo de servicio social o comunitario y en realidad era un domicilio particular. Ante esa duda nosotros hicimos un análisis con el asesor legal tributario y con la gente de hacienda decidimos girar en fecha de 23 abril a la empresa EDESA la desvinculación de cierta cantidad de NIS que nosotros fundamentamos que no corresponde a esta infraestructura del municipio para que no se siga efectuando el cobro que no corresponde”, notificó el director.

Por otro lado, criticó a la Auditoria General de la Provincia por no supervisar y porque no tuvieron en cuenta el proceso de auditoría interna, aún sabiendo que esto es una derogación importante de una suma de dinero de la cuenta pública del municipio y que principalmente es sustentado con los impuestos que pagan los vecinos de la ciudad de Tartagal.

Volver al botón superior