Durante dos jornadas, jueces británicos exponen sobre sistema adversarial
“El perfeccionamiento continuo es indispensable para todos los que desempeñamos funciones importantes en el Estado y, en especial, para nosotros que tenemos a cargo la administración de justicia”.
Con estas palabras, la presidenta de la Corte de Justicia Teresa Ovejero abrió el encuentro “Sistema Adversarial y Juicio por Jurados en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte”.
La actividad será dictada durante dos jornadas por la Jueza de la Corte Penal Internacional Joanna Korner, la jueza Jill Frances, la profesora Cheryl Thomas y el abogado Scott Matthewson.
Ovejero al abrir el encuentro destacó la tradición del Reino Unido en el sistema adversarial y en el juicio por jurados “sistema que se ha fortalecido a lo largo del tiempo y enriquecido a partir de numerosas investigaciones y análisis sobre diversos aspectos de su funcionamiento”.
Destacó además el entrenamiento que realizan los operadores del sistema. “En esto los profesores que hoy nos acompañan tienen una gran trayectoria, tanto porque desempeñan o han desempeñado magistraturas dentro del sistema, como también por sus amplios antecedentes como formadores de jueces, fiscales y defensores y por su participación en el diseño, dirección y dictado de cursos y programas sobre la temática”.
Tras el acto de apertura la Jueza de la Corte Penal Internacional Joanna Korner, la jueza Jill Frances, la profesora Cheryl Thomas y el abogado Scott Matthewson expusieron sobre el sistema adversarial británico.