Capítulo tabacalero: las idas y vueltas sobre la votación en el Congreso
En la sesión donde se trató la Ley Bases, se incluyó el capítulo que preveía modificaciones al impuesto interno al tabaco. Legisladores denunciaron irregularidades en los números de la aprobación.
Nuevo Diario realizó un chequeo entre la versión taquigráfica de la sesión y el acta de votación, donde se da cuenta de inconsistencias en los números planteados.
En primer lugar, de acuerdo al acta, hubo 82 votos positivos; 77 negativos; 69 abstenciones y 28 ausentes.
Sin embargo, 12 diputados que figuran como ausentes consignaron luego su voto a viva voz, como consta en la versión taquigráfica, y otros dos legisladores votaron a viva voz de forma distinta a lo que figuró en el sistema: ambos aparecen como votos afirmativos.
De esta manera, de acuerdo al chequeo de la emisión del voto de cada legislador, los resultados habrían sido 80 votos positivos, 80 negativos, 80 abstenciones y 16 ausentes. De haber sido así, el presidente de la Cámara debía desempatar la votación, por lo que se sembró un manto de duda sobre la aprobación.
Los errores
Las inconsistencias se dieron en el caso de los legisladores Aldo Leiva y Chomiak. Ambos figuran como votos afirmativos en el acta de votación, pero a viva voz expresaron su abstención.
Leiva pidió que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, "se haga cargo y aclare" el error cometido durante la votación por el impuesto al tabaco, "en el que no se respetó el sentido del voto", ya que, según él, "es de una gravedad enorme" y "echa un manto de sospecha sobre todo" el proyecto de Ley Bases.
Asimismo, hay tres legisladores que figuran como ausentes pero sus votos, a viva voz, fueron negativos: Fernández Molero, Germana Figueroa Casas y Beltrán Benedit.
La respuesta de Martín Menem
Según consignó La Política Online, el bloque del PRO chequeó con abogados las actas y afirmaron que el voto válido es el que figura en sistema (en el caso de Leiva y Chomiak) y en el caso de los diputados ausentes, sucedió que al momento de la votación se había deslogueado (por ejemplo, levantándose de sus bancas) por lo que el sistema los tomó como ausente. Si bien luego pidieron expresar su voto, el mismo ya no contaría jurídicamente.
Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados afirmó que el sistema funciona perfectamente.
"Al momento de la votación de ese capítulo votaron 228 diputados; había 28 ausentes. Nosotros tomamos el resultado de esos 228, de los cuales, hubo algunos que no marcaron el voto y después me aparecen quienes votaron", dijo en Radio con Vos.
Dicho esto, añadió: "No tienen validez, son simples expresiones de voluntad que no tienen que ver con las votaciones. No manifestaron ni rectificación, ni reconsideración, con lo cual, a nivel reglamentario, son meras expresiones y quedan registradas a nivel observaciones".