Política

Tabacaleros declararon personas no gratas a Orozco, Estrada, Moreno y Zapata

La Cámara del Tabaco junto a la Cooperativa de Productores Tabacaleros (Coprotab) apuntaron directamente a los legisladores, Emilia Orozco, Julio Moreno, Carlos Zapata y Emiliano Estrada. No votaron a favor de incorporar el capitulo impositivo del tabaco en la Ley de Bases

Los diputados son señalados por no haber acompañado la Ley de Bases en el capitulo que trataban las modificaciones impositivas al tabaco y sus productos deirvados.

A través de un comunicado de las instituciones tabacaleras, se resolvió declarar “personas no gratas”, a los diputados nacionales que no votaron afirmativamente la incorporación del Capítulo del Tabaco a la Ley Bases.

Los productores apuntaron directamente a los salteños Emilia Orozco, Julio Moreno, Carlos Zapata de La Libertad Avanza y a Emiliano Estrada de Unión por la Patria.

En una solicitada publicada en Nuevo Diario, desde el sector consideraron que su actitud fue “de complicidad con un sistema de evasión y corrupción instalado en la Argentina que ha generado daños y pérdidas económicas enormes, tanto para el Estado Nacional y para las provincias como para los productores a través del Fondo Especial del Tabaco que hoy tienen diezmados sus ingresos”.

"No podemos dejar pasar inadvertido el accionar de estos legisladores que sin lugar a dudas no cumplieron con sus funciones de representar al pueblo, escucharlo y legislar en consecuencia, vulnerando así los derechos de miles de salteños”, señalaron, donde además los acusaron de “dar la espalda a los tabacaleros”.

Los productores reconocieron el labor de Pamela Caletti, Pablo Outes y Yolanda Vega, diputados saenzistas que son quienes impulsaron el debate que el propio gobernador encabezó sobre las incorporaciones a esta ley.

“Tuvieron el valor de impulsar, incorporar y aprobar el capítulo del tabaco tan importante y vital para nuestro sector”, expresó el comunicado.

En cuanto al rol de Gustavo Sáenz reconocieron que fue quien lideró la discusión, posibilitando el reingreso en el debate y su consecuente aprobación.

Sáenz encabezó el reclamo de las provincias tabacaleras para que el gobierno nacional trate dentro de la Ley de Bases las modificaciones de los impuestos al cigarrillo, que permitía equiparar los montos tributables de las empresas. Esto generaba que se incremente la recaudación para el estado y de los fondos destinados a productores de tabaco.

El capitulo había sido retirado, pero tras las negociaciones por la Ley de Bases, el oficialismo provincial logró recincorporar la discusión.

Por último la Cámara del Tabaco Salta y la Cooperativa de Productores Tabacaleros de Salta  sostuvieron que instan a los senadores nacionales para que aprueben la ley bases con el capítulo del tabaco incorporado, entendiendo que es la única manera de terminar con los privilegios de las empresas que evaden y corrompen el sistema.

Volver al botón superior