Outes celebró la aprobación del capítulo tabacalero en la Ley Bases
Pablo Outes, diputado nacional por Salta, celebró que haya primado la lógica para aprobar la modificación del tributo tabacalero garantizando equidad para todos los productores.
Outes indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la negociación para la aprobación del capítulo tabacalero fue “bastante complicado” ante la cantidad de diputados, independientemente de los partidos, que querían evitar el tratamiento.
“En términos políticos creo que se lo pudo manejar bien, se lo pudo incorporar y se le pudo dar medio tratamiento a una ley que consideramos que lo que da es equidad en la tributación de un producto regional argentino, que era de pleno interés de las provincias que son productoras tabacaleras, no por el ingreso que tiene el Estado propio, sino por la defensa de un sector”, dijo.
En ese sentido, remarcó que son siete las provincias donde el tabaco tiene una gran incidencia económica, y que la aprobación de este capítulo permite “una ventana de aire fresco” para defender esa economía y la generación de empleo.
Con respecto a cómo se trabajará para mantener el consenso con respecto a este punto en el Senado de la Nación, donde ninguno de los tres senadores por Salta pertenecen al esquema del ejecutivo provincial, Outes dijo: “Lo que se busca es dar ecuanimidad, esta ley no es distorsiva, ni mucho menos. Cuando vos te sentas a hablar, lo que le estás diciendo es que una empresa está generando quebrantos en lo que hace a la producción, hay una empresa que tributa sobre un buen valor, hay otra que tramita sobre un valor totalmente inferior, lo que se le buscaba es dar lógica. Creo que en este proceso los gobernadores hablarán con los senadores y espero que prime la lógica y no el lobby”.
A ello, agregó que el centralismo porteño no está solo en materia de legislación o de beneficios, sino también en las posibilidades de realizar lobby. “Ellos son los que estaban totalmente de acuerdo en que la ley se trate o se modifique o se normalice lo que estaba ocurriendo en el marco de pago de impuestos por parte de empresas tabacaleras”, afirmó.