Salta

La Provincia comprometió la posibilidad de un apoyo financiero a la UNSa

El pasado viernes, autoridades de la Universidad Nacional de Salta se reunieron con el gobernador Gustavo Sáenz, ministros y el diputado nacional Pablo Outes ante la preocupación por la situación presupuestaria de la casa de Altos Estudios.

Nicolás Innamorato, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta, indicó en Hora de Voces (FM Ya 91.3), que el balance del encuentro fue muy positivo. “El gobernador está comprometido con la situación del sistema universitario nacional y nos dio el apoyo total a la Universidad Nacional de Salta en este momento tan crítico para todo el sistema universitario”, dijo.

“El gobernador realmente se mostró muy abierto en tratar de darnos una mano en aquellos gastos que sean fundamentales, como es, supongamos, tratar de apoyarnos en el gasto que implica el comedor universitario, en el gasto que implica actualizar las becas, porque entiende que los estudiantes tienen serios problemas porque con la inflación existente en el país, ellos también han sufrido al respecto de sus gastos personales, por lo que el gobernador está dispuesto a darnos una mano”, comentó.

En la semana, se presentará un petitorio al gobierno y en base a ello lograr un punto de acuerdo y equilibrio; priorizando el comedor estudiantil, las becas y la posibilidad de una tarifa diferencial para reducir el costo de la energía eléctrica.

Asimismo, comentó que se solicitó al legislador nacional el compromiso de otorgar quorum en el Congreso Nacional cuando se convoque nuevamente a una sesión para tratar la ley de financiamiento a las universidades, entendiendo la necesidad de defender desde las bancas a la UNSa y su funcionamiento.  

Financiamiento

Innamorato aclaró que el día anterior a la marcha el gobierno nacional depositó el 70% del valor de los gastos de funcionamiento, aunque no representa el 70% del total del presupuesto de la universidad.

“Este depósito simplemente representó para la Universidad Nacional de Salta 60 millones de pesos. Desde el mes de diciembre del año 2023, a nosotros nos depositan 90 millones de pesos por mes para gastos de funcionamiento. Yo quiero que ustedes sepan que la boleta de la luz de marzo solamente fue de 58 millones”, recordó.

En ese sentido, consideró que estos  envíos de fondos deberían haber sido dialogados y con un conocimiento sobre las necesidades de las universidades.

“El sistema universitario nacional tiene un déficit presupuestario importante. Para que ustedes también tengan una idea, si nosotros ajustamos por inflación solamente los gastos de funcionamiento, tendrían que haber sido para la UNSa 330 millones de pesos. La diferencia realmente es mucha, y también están mandando con faltantes, con déficit, los valores necesarios para el pago de haberes”, destacó.

Volver al botón superior