País

El oficialismo asegura que está todo listo para la aprobación de la Ley Bases

Este lunes a las 11 finalmente la Ley Bases regresa al recinto y los diputados tratarán el proyecto, junto con el paquete fiscal y la reforma laboral, en dos jornadas.

Con la idea de que hay fumata blanca y un espíritu compartido "de sacárselo de encima", desde el Gobierno programaron una sesión maratónica que puede llegar a durar hasta la madrugada del miércoles. De todos modos, la letra chica aún queda por conciliarse.

"Hay que buscar lo posible, no lo ideal", fue una definición que deslizó uno de los legisladores de Hacemos Coalición Federal en medio del tira y afloje que se llevó a cabo antes del dictamen de mayoría, que culminó en que los proyectos sufran más cambios.

Cómo se va a tratar

En línea con la misión de que ese proyecto no vuelva a mencionarse en el recinto hasta que estén seguros de que no será otro fracaso legislativo, el oficialismo viene haciendo matemáticas. De allí que hayan cedido con cambios de último momento: todo se define por la cantidad de votos y no están dispuestos a llevarse sorpresas.

Por su parte, los diputados radicales reconocen que su poder reside en sus bancas -lo cual piensan utilizar para presionar sobre la inclusión de la eliminación de los aportes sindicales en la reforma laboral. "Esto no depende de Pichetto, tenemos más votos", levantaron la ceja desde la UCR tras llevarse la propuesta mediadora del Gobierno bajo el brazo.

La organización de la sesión será clave para avanzar de una forma prolija. A sabiendas de que la oposición solo tiene como herramienta dilatar el debate lo más que puedan para que caiga la sesión, la idea es arrancar con un tratamiento por títulos, no por incisos, como fue en enero.

Votación en particular

Los números para la votación en general son más seguros. Con los 84 votos asegurados de La Libertad Avanza, el PRO, el MID e Independencia, sumado a los votos de al menos 54 radicales que seguro acompañen de Hacemos Coalición, la UCR e Innovación, el piso ronda entre los 138 y 150 votos, versus los 104 votos negativos que restan de la oposición (UxP y Frente de Izquierda). Sin embargo, los aliados comienzan a dividirse en lo que refiere a los artículos en particular. Reforma laboral, impuesto al tabaco, superpoderes, entre otros, son los tópicos que podrían traer mayor controversia en la jornada.

La CGT marchará por el Día del Trabajador

La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo este miércoles 1 de mayo una movilización en el Día del Trabajador y Trabajadora, a pocos días del segundo paro general desde el comienzo de la presidencia de Javier Milei, convocado para el 9 de mayo. El lema de la marcha de este miércoles será "La Patria no se vende". Comenzará a las 10 de la mañana en la avenida Independencia y Defensa y se movilizará hasta el monumento al Trabajo, en la avenida Paseo Colón al 800.

"La reivindicación tendrá que ver no solamente con la conmemoración de esta fecha histórica sino también tendrá como agenda un documento del país que nosotros planteamos, en el que discutiremos cuestiones que se han desbaratado en este último tiempo", dijo el cotitular de la CCT Héctor Daer.

 

 

 

 

Volver al botón superior