Estiman que el Gasoducto Norte se finalizará en noviembre
El desabastecimiento de gas llevó a que el gobierno nacional decida finalizar la reversión del gasoducto norte. Estiman que se finalizará para noviembre o principios de diciembre.
Martín de los Ríos, ministro de Producción, informó en Hora de Voces (FM Ya 91.3) que la obra que debe finalizarse es una reversión de 132 kilómetros.
“Se demoró en ocasión del cambio de gobierno y una revisión de contratos que ocurrieron allí. Recién se acaba de autorizar, hace pocos días, a las empresas concesionarias y adjudicatarias”, dijo.
En ese sentido, remarcó que ya desde diciembre el gobierno de la provincia tomó precauciones para pasar el invierno, que ya se insinuaba más fríos que lo usual. “Lo advertimos y eso cayó en un saco roto. La obra se demoró y volvimos a insistir”, remarcó.
Con la autorización para finalizar la obra, consideró que “para noviembre/diciembre tiene que estar lista”.
“Falta ese tramo de La Carlota y revertir cuatro plantas compresoras. Dos de Córdoba, una en Santiago del Estero y la nuestra que está en Lumbreras. Hay que revertir el sentido de esas plantas que hoy están programadas para enviar el gas, ahora tienen que mandarlo en sentido contrario”, informó.
Con estas reversiones, el Gasoducto Néstor Kirchner duplicará su capacidad de 11 millones de metros cúbicos por día a 22 millones.
“Toda esa obra ya va a permitir que se solucione para siempre el tema del gas en la Argentina, en la Argentina y en el norte. Tienen que estar listas para noviembre o diciembre con lo que cual el año que viene, esto va a ser historia”, dijo.
Con respecto al recorte que se vivió en la semana, lo consideró una “crónica de una muerta anunciada”, pero que se pudo normalizar la situación ante la llegada del barco con gas natural proveniente de Brasil.
NOTA RELACIONADA: Nación le ordenó a Gasnor suspender la venta de GNC en Salta
“De aquí para adelante el gobernador está exigiendo una reunión con las autoridades de la Secretaría de Energía de la Nación que seguramente ocurrirá entre lunes y martes para que nos certifiquen la previsibilidad hacia adelante”, dijo.
Asimismo, hizo hincapié en que por no finalizar la obra, el importar gas hoy saldrá más caro. “Importar sale alrededor de 14 dólares, mientras que traerlo de Vaca Muerta vale 4 dólares. Nos va a salir más caro el collar que el perro, pero igual no puedo faltar gas a la Argentina”, finalizó.
Gasoducto de los Valles Calchaquíes
Por otro lado, se refirió a la obra del gasoducto de los Valles Calchaquíes, que también ha caído entre la paralización decidida por la Nación.
“Desde el Ministerio de Infraestructura se están reclamando las obras que ya habían tenido proceso de licitación y adjudicación. El gobierno nacional habría dicho obra iniciada, obra que se termina, las que no se iniciaron no se van a hacer, esa fue la definición inicial. Esta es una de las obras que ya tuvo el proyecto ejecutivo, licitación, con lo cual estamos reclamando que no se discontinúe”, indicó.