Desmienten colapso del dique Campo Alegre y afectación del servicio
Luego que trascendiera que el desprendimiento de un módulo del azud del dique Campo Alegre a causa de las intensas precipitaciones del domingo que podría dejar sin el abastecimiento de agua a La Caldera, Vaqueros y zona norte de Capital, Aguas del Norte y el Consorcio Mojotoro desmintieron la versión.
Luego que trascendiera que el desprendimiento de un módulo del azud (se trata de una construcción habitualmente con el objetivo de elevar el nivel de agua de un arroyo o río con el fin de derivar parte del caudal a las acequias cercanas para facilitar con ello el riego de los campos y cultivos de la zona) del dique Campo Alegre a causa de las intensas precipitaciones del domingo que podría dejar sin el abastecimiento de agua a La Caldera, Vaqueros y zona norte de Capital, Aguas del Norte y el Consorcio Mojotoro desmintieron la versión.
"La información que circula en torno a un supuesto colapso de uno de los módulos de azud de Campo Alegre carece de precisión. La zona que se está mostrando en algunos medios y redes sociales no afecta la toma ni del ingreso de agua al dique Campo Alegre ni del dique a la Planta Potabilizadora, con lo cual no está por ahora en riesgo la provisión de agua en las localidades de La Caldera ni las servidas por este sistema", señala un comunicado de prensa de la empresa.
"La afectación que se muestra en la información que circula es una defensa aguas arriba de las tomas, por lo que -de momento- no hay riesgo para la provisión de agua en los sistemas mencionados", agrega.
En tanto, Marcela Aguirre, administradora del Consorcio Mojotoro, dijo a Nuevo Diario que fruto de las fuertes precipitaciones en la cuenca alta del río La Caldera, un módulo de la obra que ejecuta el organismo de una toma de agua en la que se juntan los ríos San Alejo y Santa Rufina, en su lado derecho sufrió un desplazamiento.
"Para evaluar correctamente y dimensionar lo sucedido tiene que bajar la crecida y mañana a la mañana (por hoy) vamos a notificar a Recursos Hídricos de la provincia. Entiendo que la gente emite juicios un poco precipitados antes que se evalúen los daños. Entendemos que hubo una crecida y que los vecinos de La Caldera y La Calderilla están en línea con el río sienten sus efectos y eso es innegable, pero no hay riesgo de vida", señaló Aguirre.
Aclaró que la obra que lleva adelante el consorcio es anexa para la confluencia de los ríos para alimentar el dique Campo Alegre, que es monitoreada por la Secretaría de Recusos Hídricos.
"El dique Campo Alegre se encuentra a 2 kilómetros y el acueducto que sale desde del espejo hacia la planta potabilizadora está bajo tierra resguardado", sostuvo.