El departamento San Martín suma reclamos a la situación sanitaria de la Provincia
En Mosconi, vecinos cortaron la ruta nacional 34 en reclamo a la falta de profesionales sumando una nueva crítica al ministro de Salud, Juan José Esteban quien pese a apersonarse en el lugar no pudo destrabar el conflicto. Recién hoy y con la presencia de Pablo Outes, se firmó un acuerdo que levanto el corte.
Los manifestantes son vecinos de la localidad de General Mosconi y estaban encabezados por Eduardo "Pocho" Cabral, un ex combatiente de Malvinas que lideró el reclamo. Las exigencias estaban vinculadas a que el área logística sanitaria sur del Departamento San Martín – la cual encabeza Mosconi – cuente con profesionales propios para la asistencia en especialidades.
El ministro Juan José Esteban se apersonó en el lugar y como respuesta al reclamo dio a conocer decisiones administrativas para la designación de 13 especialistas médicos en el Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal. Sin embargo, según explicó la concejal Ana Palma a Nuevo Diario se requería la atención en el nosocomio de Mosconi.
Esto se debe a que el hospital de Tartagal es un centro de referencia sanitaria en la zona que recibe pacientes de otros departamentos, por lo que es muy difícil conseguir atención en especialidades médicas.
Finalmente, en un acta rubricada por manifestantes, ediles y el coordinador de Enlace y Relaciones Institucionales, Pablo Outes, se acordó que la población de Mosconi podrá acceder a 1 día entero de atención cuando profesionales del Hospital Materno Infantil visiten la zona y realicen operativos sanitarios, tratando de aumentar la periodicidad de las visitas.
También Tartagal
Pese a la llegada de Esteban con médicos, días previos tomo notoriedad una carta que el intendente de Tartagal, Mario Mimessi publicó para criticar la gestión del ministro ante la falta de respuesta en especialidades en la zona.
“Sr. Ministro, rogamos a Dios se encuentre bien de salud. Lamentablemente no se puede decir lo mismo de la Salud Norteña, la cual hoy se halla en “terapia intensiva” debido a la falta de recursos, tanto económicos como estructurales y de medios humanos. Estamos en un punto de desesperación ante la falta de respuesta de su cartera, y esto es compartido por todos los Municipios del Departamento”, comenzó diciendo el escrito.
En el documento el mandatario municipal cuestionó que el funcionario no de respuestas pese a que desde la gestión municipal se hayan dispuestos recursos para solucionar el problema de la crisis sanitaria en la zona.
Sumado a eso, la diputada provincial Gladys Paredes intervino en la Cámara de Diputados de la Provincia para sumar cuestionamientos a la situación edilicia de los centros sanitarios de la zona.