Gremios nucleados en la CGT van al paro por el recorte salarial de Nación
En concordancia con el inicio de clases en varias provincias argentinas, gremios nucleados en la CGT están de paro en la jornada de hoy.
La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Personal Jerárquico Educativo de Salta (APJESa) y el Sindicato Argentino de docentes Privados (Sadop) que pertenecen a la Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (SITEPSA) estarán de paro en la jornada de hoy.
Cabe recordar que el lunes pasado, la Central de Trabajadores de la Educación (CTERA) llevó a cabo una medida de fuerza con consignas similares, que en Salta no tuvo impacto debido a que aún no había iniciado el período lectivo.
Vale decir que la Asociación Docente Provincial (ADP) no adhiere al paro, ya que pertenece a CTERA.
Los gremios reclaman que Nación restituya los fondos para el pago del Fondo Nacional del Incentivo Docente (FONID), conectividad, y de la quinta hora. La medida de fuerza es sin asistencia los lugares de trabajo.
Aclararon que no es en contra del Gobierno provincial, habida cuenta que continúan las negociaciones paritarias, pese a que ya se rechazaron dos ofrecimientos provinciales del aumento salarial.
Sueldo a la baja
Consultada por la medida de fuerza, Silvana Nogales, secretaria general de APJESa, sostuvo que las medidas adoptadas por el Gobierno nacional implican una gran reducción del salario docente, sobre todo del nivel primario.
"El Gobierno provincial ya anunció que no se puede hacer cargo de la hora ampliada, lo que implica una reducción de entre 50 y 70 mil pesos del sueldo del docente primario. A lo que hay que sumarle la pérdida del Fonid, conectividad y material didáctico. Provincia dijo que sí se hará cargo de los comedores escolares", señaló la docente.
Agregó que "se desconoce hasta cuándo el Gobierno provincial sostendrá a los comedores, si entrará en el presupuesto y cuál será la modalidad de pago. Sabíamos que los aportes a los comedores escolares ya venían con problemas a tal punto que muchos directivos tienen que hacerse cargo de las diferencias que se producen por los atrasos en los comercios".
Nogales admitió que el conjunto docente es un sector en el que La Libertad Avanza que lidera el presidente Javier Milei tuvo mucha aceptación, por lo que la adhesión al paro puede ser ambivalente. "Incluso hay muchos votantes docentes que sostienen esperanzados las políticas de Mieli. Pero nosotros vemos que la realidad de estas políticas no ha ido para nada en beneficio del obrero trabajador, sino todo lo contrario", afirmó.