PolíticaSalta

Por votación unánime, es Ley la intervención a Morillo y Marcelo Córdova estará a cargo

La intervención del Ejecutivo del Municipio Coronel Juan Solá, más conocido como Morillo ya es Ley, tras los escándalos suscitados por un millonario robo de rieles que se investiga en la Justicia Federal y que tiene al ahora ex intendente Atta Gerala, investigado y preso por presunta participación en una organización delictiva dedicada a desguazar y vender rieles del ferrocarril Belgrano.

En un martes cargado de actividad legislativa se convocaron los senadores de forma extraordinaria por la mañana para dar tratamiento al proyecto de intervención enviado desde el Ejecutivo Provincial, mientras que, por la tarde, y en sesión ordinaria, lo incorporaron sobre tablas, ya con media sanción. En ambas Cámaras la aprobación fue por unanimidad.

Si bien ante la licencia de Gerala el presidente del Concejo Deliberante, Claudio Ruiz, ocupa el cargo de intendente de manera provisional, los legisladores consideraron que la intervención es indispensable para evitar conflictos sociales en la región.

Marcelo Córdova, el interventor

Al cierre de esta edición se conoció el nombre del interventor del municipio, será Marcelo Córdova, actual Secretario de Asuntos Indígenas de la provincia por su conocimiento en la región del chaco salteño y su trabajo con comunidades originarias de la zona.

Garantizar el orden

Durante la mañana y desde la Cámara Alta, los legisladores insistieron en priorizar el orden social frente a la conmoción generada por estos hechos: “Mantenemos la institucionalidad hasta que haya algo, un termómetro que mida la conmoción social o la posible conmoción social. Lo más importante para un gobierno provincial es mantener la paz social y que las instituciones funcionen”, manifestó el senador Miguel Calabró, quien además en primera instancia propuso modificar la Ley Electoral para que Morillo vote el 4 de mayo, algo que fue descartado inmediatamente por el presidente del Senado y Vicegobernador, Antonio Marocco, quien consideró que ya no están en plazos para modificar la ley de convocatoria a elecciones. Consultado sobre un reclamo de los Concejales de la localidad, de que no se les dio posibilidad de hacer un juicio político, Marocco sostuvo que el intendente lleva detenido varios días y debían accionarse los mecanismos institucionales.

La diputada Villamayor y las intervenciones: “se cebaron”

Una de las alocuciones más duras de ayer martes durante el tratamiento de la intervención de Coronel Juan Solá – Estación Morillo, fue la de la diputada Socorro Villamayor, quien en primera instancia alertó por la cantidad de intervenciones a razón de una por año en los últimos cuatro años, situación que al menos debería generar preocupación sobre las circunstancias en que se vieron envueltos los ahora ex mandatarios municipales, que inclusive alcanzaron la escena nacional, apuntando a “una crisis moral”.

“Es una circunstancia dolorosa para las instituciones”, señaló la legisladora que agregó: “a nadie escapa que hay un hecho que encuadra y que es posible que se de en los hechos que el fiscal encuadra”.

“Está claro que hace mucho tiempo venimos luchando y bregando porque este libertinaje por algunos que ejercen el poder donde creen que todo vale, de una vez por todas empiece a derribarse”, sostuvo Villamayor y enfatizó: “lo que hoy se está viviendo en este municipio afecta a la república, pero fundamentalmente a los sentimientos (…) me pregunto qué está pasando”.

La diputada recordó las instancias de Aguaray, de Coronel Cornejo, de Salvador Mazza y Aguas Blancas, y puntualizó en los ex jefes comunales que respondían al Frente de Todos: “es la impunidad a la que nos acostumbraron los gobiernos K, y ahora nos guste o no nos guste quien está sentado como Presidente, olla que destapa, olla que hiede”, lanzó.

“Se cebaron”, dijo Villamayor refiriéndose a los ex intendentes, “creyeron que todo era posible. Creyeron que la impunidad reinaba, creen que todo es permitido”

“Existe una crisis moral”, alertó la diputada oficialista que recordó por último que “estar en el poder exige una serie de responsabilidades y no cebarse”.

Volver al botón superior