Prisión condicional para un sacerdote de 42 años por abuso sexual simple

Un sacerdote de 42 años fue condenado a tres años de prisión condicional tras ser hallado culpable del delito de abuso sexual simple agravado por su condición de ministro de culto. La víctima, una niña de 11 años, sufrió un impacto psicológico severo, que llegó a poner en riesgo su vida.
La menor relató el abuso a su madre inmediatamente después de ocurrido el hecho.
Sobre el sacerdote pesaba otra acusación. La madre de la niña denunció que el párroco de la iglesia a la que asistía su hija la había sometido a tocamientos.
Según la mujer, su hija concurría regularmente a la parroquia, donde el sacerdote oficiaba misas, pues formaba parte del grupo de monaguillos. Sin embargo, tras el primer encuentro pospandemia con el cura, la menor regresó a su hogar angustiada y contó a su madre que había sido sometida a tocamientos impúdicos.
La fiscal penal 3 subrogante de la Unidad de Delitos contra la Integridad Sexual (UDIS), Celina Morales Torino, representó al Ministerio Público Fiscal en la audiencia debate.
El juez José Luis Riera, de la Sala 6 del Tribunal de Juicio del Distrito Judicial Centro, dictó la condena de tres años de prisión de ejecución condicional.
Inicio de la causa
La intervención de la UDIS comenzó en 2021, luego de que la madre de la niña denunciara al sacerdote por vulnerar la integridad sexual de su hija.
La mujer manifestó que, tras el hecho, su hija amenazó con autolesionarse.
En Circuito Cerrado de Televisión, la menor relató que el acusado, durante un juego, la sometió a tocamientos.
El imputado permanecerá en libertad debido a la modalidad de la condena y deberá cumplir las obligaciones fijadas por el juez durante tres años.
Entre ellas, abstenerse de acercarse a la víctima y a su grupo familiar a menos de 300 metros; y someterse a tratamiento psicológico previo diagnóstico de un profesional.
En el mismo fallo, el sacerdote fue absuelto en otra acusación de abuso sexual simple agravado, por aplicación del principio de la duda.